Información Gral
Sábado 13 de Agosto de 2016

Un proyecto argentino fue premiado por el prestigioso MIT de Estados Unidos

La propuesta fue seleccionada sobre un total de 60 iniciativas y 500 participantes de todo el mundo.

Un proyecto energético elaborado por ingenieros y estudiantes argentinos, que apunta a ahorrar energía en el uso de aparatos de aire acondicionado, obtuvo el primer premio en la competencia internacional Climate Colab, organizada por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EEUU). El proyecto propone un tipo de seteo (configuración inicial de fábrica) en los equipos de aire acondicionado hogareños que permite un ahorro de más del 10 por ciento del consumo energético a nivel mundial. La propuesta fue seleccionada sobre un total de 60 iniciativas y 500 participantes de todo el mundo.

El trabajo fue coordinado por el ingeniero Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que integran nueve estudiantes de esa institución.

La iniciativa está destinada a los equipos residenciales, de manera que ya vengan con un piso de 25 grados para el modo enfriamiento. Para los equipos que ya están en uso, se utilizaría un controlador intermedio inteligente que permitirá que el aire acondicionado gaste menos y brinde más confort. El aparato estaría conectado con el teléfono celular o con la computadora y para ello, se ideó una aplicación, lo que servirá para que los usuarios reciban consejos y el recuento de cuánta energía se ahorró.

De implementarse la propuesta a nivel global, se ahorrarían el equivalente al consumo eléctrico anual de países como Inglaterra, Reino Unido o de Italia. Las emisiones de CO2 que se ahorrarían son aquellas equivalentes a las emisiones de países como Vietnam, Emiratos Arabes Unidos, Argentina o Venezuela.

Comentarios