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Sábado 20 de Febrero de 2016

Un proyecto alternativo a las Prueba Pisa

Impulsan un Programa de Evaluación Educativa Regional. Quieren que contemple lo propio de cada país y supere los “sistemas enlatados”.

Un proyecto impulsa la aplicación de pruebas educativas con una mirada regional. Se proponen como una alternativa a las conocidas Pruebas Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). El proyecto fue presentado por el parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, en Montevideo, a partir de una iniciativa impulsada por el Sadop Rosario. La idea es crear un Programa de Evaluación Educativa Regional.
  El proyecto fue ingresado en el Parlamento del Mercosur y lleva las firmas de Rossi, Mansilla y Daniel Filmus. La iniciativa recoge el aporte realizado por el titular del gremio de los docentes privados, Martín Lucero, en el encuentro realizado en septiembre pasado, donde diversas entidades de la región Rosario fueron convocados a debatir sobre “El desafío del Parlasur”.
     Esta semana se reunieron los parlamentarios Rossi y Mansilla con Lucero para analizar los alcances de la propuesta. Lucero consideró que ámbitos como el Parlasur constituyen un “ámbito ideal” para plantear sistemas de evaluación que contemplen las características de la región y no “sistemas enlatados”: “Estamos frente a la oportunidad de establecer nuestros estándares y trazar propósitos y objetivos que sean propios de la región, atendiendo siempre las particularidades de cada sistema educativo”.
  Por su parte, Rossi recordó que “existen algunos mecanismos que indican evaluaciones internacionales de performance individuales y que la mayoría de ellos no contemplan las situaciones regionales y locales”. El proyecto toma en cuenta parámetros como la inclusión social, uso de las TIC’s, la universalidad y la participación de los actores del sistema educativo.
  En 2013, durante el XV Congreso Mundial de Educación Comparada realizado en Buenos Aires, el entonces ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, compartió  que con sus pares del Mercosur trabajaban para incorporar en las Pruebas Pisa esta mirada regional y considerar otros puntos como la formación en valores o la educación ambiental, que estiman tan valiosos como saber lengua, ciencia o matemática.

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