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Sábado 23 de Octubre de 2010

Un programa que enseña a participar en democracia

Un programa desarrollado por la Fundación Conciencia crece año a año en la formación de jóvenes secundarios y universitarios. Lo hace en temas centrales como son “el compromiso con los valores democráticos, la resolución de conflictos a través del diálogo, y la participación del ciudadano que trabaja por una sociedad mejor”.

Un programa desarrollado por la Fundación Conciencia crece año a año en la formación de jóvenes secundarios y universitarios. Lo hace en temas centrales como son “el compromiso con los valores democráticos, la resolución de conflictos a través del diálogo, y la participación del ciudadano que trabaja por una sociedad mejor”. En el último encuentro de esta propuesta participaron 650 alumnos de escuelas medias. Se lo conoce como Modelo Naciones Unidas, ya que los alumnos simulan representar a diferentes países.

“En esta propuesta los alumnos crecen en cuanto a conocimientos y como personas, desarrollando una amplia gama de capacidades para integrarse a la sociedad”. La opinión es de la profesora Mónica Burgos, socia adherente de esta iniciativa que desarrolla la Fundación Conciencia, y sobre la que asegura “crece año a año”. La docente remarca que la participación de los adolescentes es de destacar al punto “que muchos ya se están preparando para el año que viene y más aún piensan en formarse como capacitadores para cuando ingresen a la universidad”.

El último de estos programas desarrollados en Rosario fue el XIII. Reunió a 40 escuelas de Rosario, Santa Fe, Villa constitución, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Rafaela, Gobernador Crespo, Bigand, La Plata y Paraná. Fue en el Colegio Madre Cabrini a fines de septiembre pasado.

“Esta experiencia tuvo como objetivo promover principalmente la democracia, la tolerancia y la participación entre los jóvenes”, remarca Burgos. Al final del encuentro se entregó una mención de honor para la “delegación de Brasil”, que en este caso estuvo representada por el Colegio Stella Maris.

El Modelo de Naciones Unidas es una representación por parte de alumnos secundarios y/o universitarios de los distintos órganos que conforman a la a Organización de las Naciones Unidas. Pero sobre todo —destacan los organizadores— “es un ámbito educativo y cultural en el que los jóvenes que participan se forman además sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas”. La actividad comenzó a desarrollarse hace 51 años en la Universidad de Harvard (EEUUU) y hoy está hoy ampliamente difundida por todo el mundo.
 

 

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