Edición Impresa
Sábado 12 de Junio de 2010

Un programa de participación y educación democrática

Un proyecto promueve la creación del “Programa educación para la participación y la democracia”, para difundir de manera coordinada las actividades dirigidas a las escuelas primarias y secundarias que ya se impulsan desde este organismo.

Un proyecto promueve la creación del “Programa educación para la participación y la democracia”, para difundir de manera coordinada las actividades dirigidas a las escuelas primarias y secundarias que ya se impulsan desde este organismo. También para abrir lugar a nuevas ideas desde las propias instituciones escolares. Desde abril y hasta la fecha, sólo en dos de estas iniciativas educativas, han pasado unos 2.500 alumnos pertenecientes a 49 escuelas.

La propuesta es promovida por el presidente del Concejo Municipal, Miguel Angel Zamarini, con el apoyo de la concejala (también del bloque socialista), Viviana Foresi. El jueves, al cierre de esta edición, ya tenía despacho favorable y se estimaba que sería aprobado por el Concejo.

En rigor, la idea del programa es coordinar las distintas acciones que se realizan a nivel formativo para los alumnos rosarinos y ofrecerlas de manera articulada. “Buscamos sistematizar las opciones pedagógicas con las que contamos y las que a futuro puedan crearse, permitiendo a este Concejo establecer una agenda permanente y profundizar la relación con las escuelas”, indicó al respecto el concejal Miguel Zamarini.

Difusión articulada

El programa tiene la tarea de organizar un cronograma de las actividades mensuales, además de contribuir a la difusión de estas acciones. Según Zamarini, en general estas iniciativas tienen presente hacer real “el ejercicio de la participación en los temas que son de interés de los alumnos, así como el derecho a ser escuchados tomando en cuenta su opinión”.

Entre los programas del Concejo de Rosario dirigidos a la comunidad educativa, figuran “Los alumnos al Concejo”, destinados para el primario y el secundario y que se propone informar a los chicos sobre la actividad legislativa del organismo municipal; “Concejales por un día”, que invita a los estudiantes a asumir el rol de los concejales; también “Parlamentos infantiles”, que se concretan en noviembre en coincidencia con el “Mes del niño y la niña” en los Centros de Distrito Municipal y donde se analizan las problemáticas de la niñez.

Los parlamentos

Otros programas son los “Parlamentos infantiles ambientales”, pensados para los adolescentes y para trabajar sobre propuestas medioambientales, además de los “Parlamentos juveniles distritales”, destinados a los alumnos del secundario y que invitan a los jóvenes a debatir proyectos para sus escuelas. También integran estas iniciativas, la “Videoteca dependiente de la comisión de derechos humanos”, que ofrece soporte audiovisual para trabajar sobre este tema.

Las escuelas pueden pedir más información sobre estas propuestas y el programa, ingresando a la página del Concejo Municipal de Rosario (www.concejorosario.gov.ar).

Comentarios