Edición Impresa
Sábado 06 de Julio de 2013

Un programa de investigación que pone el acento en el campo educativo

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia financiarán propuestas de los institutos de nivel superior

El Ministerio de Educación de la provincia y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron esta semana un programa de Investigación Educativa. El plan financiará investigaciones de los institutos de educación superior de la provincia, sobre temas clave como pobreza, maltrato, educación rural, formación en valores, violencias y nuevas tecnologías, por citar algunos. Según explicó la ministra santafesina Claudia Balagué, entre otros objetivos, lo que se busca "es recuperar la tarea de investigación de los institutos, revalorizar el papel que cumplen y equipararlos a la universidad".

El programa impulsado "es una línea específica de investigación para la educación dentro de los programas de Ciencia, Tecnología e Innovación que ya tiene la secretaría provincial", dijo la ministra. Las propuestas evaluadas y seleccionadas serán financiadas por la provincia. De acuerdo con las bases de este plan se destinará un monto mínimo de 210 mil pesos con fondos provinciales. Y se otorgará una suma de 30 mil pesos como máximo de cada proyecto.

Balagué resaltó que uno de los requisitos de esta iniciativa es que "los proyectos que se presenten deben ser en forma colaborativa con investigadores de la Universidad y de organismos de investigación como el Conicet, pero que el 50 por ciento —por lo menos— debe provenir de los institutos de educación superior de Santa Fe".

"Queremos revalorizar el perfil de los investigadores de estos institutos", puntualizó la funcionaria provincial al referirse a una de las tareas propias y relevantes de este nivel junto a las académicas y de extensión.

Demanda. Recuperar y fortalecer esta tarea de investigación, propia de los institutos de educación superior, junto con la de capacitación, figura en las demandas que Amsafé le ha planteado. Sobre todo porque en los últimos años —en los mandatos de Rasino y Mengarelli— estas cuestiones habían sido claramente postergadas.

En rigor, la línea de investigación apoyará el desarrollo de investigaciones en los institutos de educación superior de gestión pública y privada con instituciones del sistema de ciencia, tecnología e innovación que trabajan en la provincia (universidades, Conicet, Inta, Inti, entre otros). Cada proyecto de investigación deberá ser completado en un plazo máximo de 18 meses desde el momento en que se otorgue el aporte.

Consejo de etica. Junto al programa también se presentó el Consejo de Etica y Derechos Humanos para la Investigación de Santa Fe, organismo que guiará, observará y evaluará los procesos de investigación en la provincia y que estará coordinado por Elisa Dibárbora. En materia educativa, el Consejo observará especialmente los estudios de investigación o extensión con intervenciones directas en poblaciones escolarizadas menores de edad.

Temas a investigar. Entre los temas de interés provincial para 2013, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología y Educación definieron: mejora de la enseñanza en las escuelas e institutos santafesinos; procesos de construcción curricular; educación sexual integral; educación vial; paradigmas híbridos de arte-ciencia-filosofía; inclusión socioeducativa, pobreza y marginalidad; educación y violencias: género, violencia en el ámbito escolar, vínculo violento, maltrato, abuso sexual infantil, trata de personas, situación de calle; consumo de sustancias adictivas, problemáticas vinculadas a las transgresiones a la ley penal en niños y jóvenes no punibles; derechos de niños, niñas y adolescentes.

También en esa multiplicidad de problemáticas propuestas para investigar desde el campo educativo, el programa lanzado esta semana incluye: migraciones, pueblos originarios, multiculturalidad; educación en contextos de encierro; educación para adultos; educación rural, alfabetización científica y tecnológica en la enseñanza de las ciencias; lenguajes y herramientas informáticas en la educación en todos sus niveles; tecnologías de información y comunicación; modelo integral de conectividad; provincia digital para el desarrollo humano; memoria e identidad; políticas participativas para la prevención y tratamiento del delito, cooperativismo en las escuelas; educación en valores, democratización de la educación superior en la provincia de Santa Fe; y también sobre la educación emprendedora y tecnológica.

Dónde consultar. Para más datos sobre las bases de esta iniciativa, los profesores de superior interesados pueden consultar en el programa de investigación en la Secretaría de Innovación Educativa, a través del correo electrónico: investigacioneducativa@santafe.gov.ar

Comentarios