Edición Impresa
Sábado 15 de Marzo de 2014

Un profesorado para atender la discapacidad visual

Lo dicta el IES Nº 16 Bernardo Houssey. Es único en la región, gratuito, público y con buena salida laboral

Un profesorado en educación especial forma docentes para trabajar con personas con discapacidad visual. Es público, gratuito y lo dicta el Instituto de Educación Superior Nº 16 Bernardo Houssey de Rosario. Además ofrece una muy buena salida laboral, tanto en el campo de la docencia como en el de la salud. Hasta el 21 de marzo próximo hay tiempo para inscribirse.

Este formación docente ofrece un título oficial (acreditado por el Ministerio de Educación de Santa Fe). A pesar de que no son muchos los jóvenes que ingresan, tiene una muy buena retención de alumnos, comenta la profesora de la carrera, Mariel Massari, también directora del Centro de Rehabilitación Luis Braille, sobre la matrícula de estudiantes interesados. Justamente son lugares de inserción laboral este centro, además de la Escuela Especial para Niños Ciegos Nº 2081 y los servicios que funcionan en localidades cercanas como Fray Luis Beltrán, Villa Gobernador Gálvez y Cañada de Gómez.

En rigor se tratan de escuelas (y servicios educativos) donde se trabaja básicamente en la integración escolar de estos niños y jóvenes. Massari recuerda que la inclusión a los aprendizajes es un derecho, que corresponde por ley y que los padres deben exigir para sus hijos, cuando esta no se garantiza. Algo que hace cada vez más relevante la profesión que certifica este título (profesor de educación especial, con orientación en discapacidad visual).

Becas. Además de ser de educación gratuita, esta carrera de cuatro años, posibilita a los jóvenes ingresantes la oportunidad de contar con una beca, una ayuda económica para mantenerse en el estudio. El horario de dictado de las clases son de lunes a viernes, y es vespertino/noche.

El título de este profesorado habilita a sus graduados a trabajar con alumnos ciegos o con baja visión, con o sin patologías asociadas, en instituciones educativas especiales o comunes (en este caso en la tarea de docentes integradores), brindando sus enseñanzas. También desde el egreso de la estimulación temprana hasta la educación secundaria común o especial.

También los egresados están capacitados para desempeñarse en un Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual, como el Luis Braille de Rosario (que habitualmente cubre desde los 15 años de edad cronológica en adelante) en la rehabilitación funcional y profesional. Y además encuentran trabajo fuera del ámbito educativo, como en la coordinación de tareas recreativas, deportivas, culturales. También en el ámbito de la salud como miembro de un equipo interdisciplinario especializado en baja visión.

Dónde informarse. Para más información, los interesados pueden dirigirse a Necochea 1339, de lunes a viernes, de 18.30 a 21, teléfono 4721403 o bien consultar en la página oficial del IES Nº 16: isp16.sfe.infd.edu.ar

Comentarios