La ciudad
Martes 01 de Noviembre de 2016

Un presupuesto con el eje puesto en lo social

El Ejecutivo presentó ayer formalmente los principales trazos del presupuesto 2017. Según señalaron los funcionarios, el mismo está montado sobre tres ejes temáticos: convivencia, cercanía y sustentabilidad. En cuanto a los recursos, se solicitará al Concejo la autorización para disponer de 13 mil millones de pesos, a un crecimiento del PBI del 3,5 por ciento y una inflación del 17 por ciento. De este total de 13 mil millones, el 41 por ciento será destinado a las áreas sociales, el 17 por ciento en servicios y mil millones para seguridad. La lectura que hizo el Palacio de los Leones es que el 57 por ciento irá a fines sociales, un 18 por ciento a infraestructura, con la promesa de llevar el 91 por ciento de las cloacas en 11 barrios para fin del año próximo. Se prometen mil cuadras de pavimento, 600 millones en la urbanización de asentamientos irregulares, lo que llevará en obras un monto de 4 mil millones de pesos. El presupuesto trae el polémico endeudamiento por unos 200 millones de dólares con un plazo a 10 años, teniendo como organizador al Banco Municipal de Rosario.

presupuesto

Enterados de algunos detalles, los integrantes de la comisión de Presupuesto del Concejo ya alzaron sus voces. "El Estado local tiene un bajo nivel de déficit y esta realidad la califica para obtener recursos con intereses muy bajos y a plazos convenientes", destacó el presidente del bloque socialista, Horacio Ghirardi.

Desde el bloque cavallerista, Lorena Giménez Belegni remarcó que el déficit acumulado desde el 2005 a estos días "ya acumuló los 1.000 millones de pesos, por lo tanto no vamos a acompañar el pedido de endeudamiento. Tenemos un fondo municipal de obra pública que no se ha respetado", remarcó.

En el PDP, Aldo Poy se mostró cauteloso con los números finos pero anticipó que habrá que incluir la climatización de piletas municipales, la realización de un complejo deportivo de magnitud "y luego ver cómo llegamos a diciembre con este mensaje".

Comentarios