Edición Impresa
Sábado 17 de Diciembre de 2011

Un premio para las escuelas que se animan a los blogs

Las escuelas Niño Jesús de Praga de Carcarañá y la Media Nº 409 de Rosario, las reconocidas.

 

El objetivo es mostrar a la escuela como un núcleo social vivo, en blogs dinámicos, de edición simple y de acceso abierto a la comunidad. Aquí la finalidad principal no es la de obtener un premio sino generar un trabajo compartido por la comunidad educativa hacia dentro de la institución y con otras escuelas, aprendiendo de experiencias propias y ajenas.

El concurso logró reunir a 32 escuelas de Rosario y la región, con realidades tan diversas como ricas en experiencias y cosas para decir. Así, participaron por ejemplo la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1316 y la Escuela Primaria Para Adultos Nº 2001 que funcionan en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores, la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1391, el Colegio Español de Rosario y la Escuela Justo José de Urquiza Nº 2 de la localidad de Federal, Entre Ríos.

Trabajo previo. “Nos enteramos del concurso por un mail que nos llegó con la invitación. Nosotros desde 2005 veníamos trabajando en la escuela con un periódico digital y nos pareció una buena idea sumarnos a la propuesta. Los chicos se entusiasmaron, la actividad estaba encuadrada en el marco de la materia Lengua y Literatura pero ellos estaban entusiasmados por la participación en sí”, cuenta Andrea Lux, coordinadora de la revista de la Escuela Niño Jesús de Praga Nº 2.064, de Carcarañá, ganadores del primer premio del concurso.

Para seleccionar los blogs que resultaron ganadores de esta primera edición, se tomaron en cuenta algunos factores claves como: el trabajo conjunto entre docentes y alumnos, la frecuencia de publicación de las entradas, que el abordaje de los temas desarrollados sea mediante recursos propios del periodismo y que el desarrollo de las notas permita la integración de los contenidos curriculares de forma interdisciplinaria, entre otros factores.

La Escuela Niño Jesús de Praga Nº 2.064 de Carcarañá obtuvo el primer premio y la Escuela Media Nº 409 de Rosario el segundo. Cada una recibió una notebook y una cámara digital, y la primera sumó además un viaje para 2 personas durante 4 días a Valle de Calamuchita (Córdoba), que será sorteado por la institución para recaudar fondos.

“El concurso nos dio la posibilidad de conocer el trabajo de otras escuelas, incluso de otras ciudades y de colegios públicos y privados. La experiencia fue muy positiva tanto para los chicos como para mí”, reflexiona Claudia Mauri, docente tallerista de educación sexual y coordinadora de la revista de la Escuela Media Nº 409.

El próximo. El Diario en el Aula ya se encuentra preparando la segunda edición del concurso que abrirá la convocatoria en mayo de 2012. Para conocer más sobre los proyectos presentados y sobre la convocatoria: www.diarioenelaula.org.ar.

La primera edición del concurso “El blog de mi escuela” contó con más de 30 establecimientos educativos que se sumaron a la propuesta de crear un blog. Instituciones de Carcarañá y Rosario obtuvieron los primeros premios.

Como parte del Programa “El diario en el aula” impulsado por la Fundación La Capital, se realizó la primera edición del concurso de revistas escolares “El blog de mi escuela”. La propuesta fue que docentes y alumnos trabajaran juntos para producir información a partir de conceptos propios, generando espacios para el debate y la reflexión.

Comentarios