Medio ambiente
Viernes 30 de Septiembre de 2016

Un premio por cuidar el ambiente

Claudio Cajal tiene 10 años y es alumno de la Escuela Nº 659. Viajó a Chile distinguido en un concurso internacional.

Todavía abre bien grande los ojos cuando se acuerda del viaje en avión que lo llevó el mes pasado a Chile. Más del tour astronómico que le permitió divisar desde un gran telescopio los anillos de Saturno; de los flamencos y las llamas que se cruzó en el camino a San Pedro de Atacama. Sin embargo, lo que guarda con especial cariño es el recuerdo de los juegos que compartió con otros chicos y chicas de su edad. "Jugamos al Veo Veo, al Que sí, que no, al blanco o negro. Eso fue lo mejor", dice Claudio Cajal de 10 años y alumno de 5º grado la Escuela Nº 659 General José de San Martín de Rosario. Fue el único de la Argentina que viajó premiado por el concurso internacional Alrededor de Iberomérica convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la compañía Veolia y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.
   El certamen —el quinto que se realiza— tuvo este año como lema "La energía mueve al mundo". Se destinó a chicos y chicas de escuelas latinoamericanas, que tienen entre 10 y 12 años, que fueron llamados a expresarse a favor del cuidado del ambiente y el uso de las energías renovables. Además de Claudio, viajaron otros siete ganadores de Chile, México, Colombia, Brasil y Ecuador. Fueron varios los premios, una bicicleta para el nene, una computadora para la escuela y el viaje educativo de una semana a Chile. El alumno de la primaria de Ayolas y Entre Ríos viajó con la maestra que coordinó el certamen en la escuela, Fabiana Del Valle.
   "Teníamos que pensar cómo salvar a nuestro planeta. Yo puse las manos porque se me ocurrió que hay que trabajar para cuidar a los seres vivos, a las personas, a los animales y a las plantas. Y lo más importante, el sol que nos da vida", describe Claudio sobre la ilustración que pintó con muchos colores y resultó distinguida.
   La competencia demandaba también realizar una noticia periodística alusiva al tema de la convocatoria. Todos los quinto grados de los turnos mañana y tarde trabajaron indagando en lo que define al texto periodístico, recurriendo a distintas fuentes y expandiéndose en un tema más allá de los salones de clase. La profesora Del Valle repasa que los nenes y nenas hicieron entrevistas a una docente, buscaron la voz de un trabajador de recolección de residuos, se acercaron a un polideportivo del barrio a mirar de cerca los paneles solares instalados y hasta entrevistaron a las clientas y clientes del Supermercado La Reina, ubicado a pasos de la escuela. Cuando hicieron esta tarea coincidió que se empezaba a implementar el uso de las bolsas reciclables.
Integrar a los aprendizajes
"La educación ambiental hay que integrarla a la currícula, acercarse a esos conceptos", considera Fabiana Del Valle, y piensa que "es mucho mejor si eso se hace saliendo de la escuela, corriéndose de los límites de los libros y del aula". Valora así la posibilidad que tuvieron los grupos de 5º grado de ir al supermercado o entrevistar a personas de distintas profesiones. En esta tarea de coordinar los proyectos también trabajó otra maestra de la escuela primaria de la zona sur, Noelia Arsufi.
   Nélida González es la directora de la Escuela 659. Orgullosa del logro de sus alumnos, cuenta que ahora preparan un video donde se resume la experiencia, con el viaje a Chile y la exposición de todos los dibujos preparados para el certamen. También que fue emocionante reservar la noticia de que Claudio era uno de los estudiantes premiados del país en este certamen para compartirlo en un acto escolar. El primer lugar fue para un grupo de alumnos de Buenos Aires, que al no poder viajar le siguió en orden el alumno rosarino.
   Durante una semana —describen los organizadores— los ganadores de Alrededor de Iberoamérica participaron de distintas propuestas recreativas y de aprendizajes. Comenzaron en Santiago con una visita al Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal, donde pasearon en funicular y recorrieron el Zoológico Nacional. La ceremonia de premiación fue en la Casa de la Cultura Anáhuac, ubicada al interior del Parque. Luego comenzó el viaje a San Pedro de Atacama, donde la primera actividad en que participaron los chicos y profesores fue el tour astronómico "Una noche con las estrellas", que incluyó una clase básica de astronomía y observación del cielo.
   También conocieron lugares emblemáticos como Laguna Céjar, Chaxa, y los Valles de La Luna y de La Muerte, donde disfrutaron de las montañas y la combinación de colores que ofrece el desierto de Chile.

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