Información Gral
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Un prefecto se ahogó en un patrullaje de frontera

Junto a otros siete integrantes de la fuerza estaba a bordo de una lancha que naufragó durante una tormenta en el río Paraguay.

Un prefecto que permanecía desaparecido desde el martes, cuando una lancha de Prefectura Naval con ocho tripulantes se dio vuelta durante una tormenta en el río Paraguay, a la altura de Puerto Pilcomayo en Formosa, fue hallado ayer sin vida. Fuentes de la fuerza confirmaron a DyN que se trata del cabo primero Juan José Escobar, quien era buscado desde el martes, cuando fueron rescatados los otros siete tripulantes de la lancha.

El cuerpo de Escobar, de 34 años y oriundo de Barranqueras, Chaco, fue hallado a las 11 en la costa paraguaya, a unos 8 kilómetros del lugar del accidente. Las mismas fuentes dijeron que a las 9 un pescador llamó por teléfono a Prefectura de Pilcomayo para alertar sobre el hallazgo del cuerpo.

Escobar era buscado desde el martes a la noche en el marco de un operativo implementado por la fuerza, que incluyó rastrillajes por tierra, embarcaciones y buzos, y un helicóptero.

El cabo primero, cuya familia siguió los trabajos de búsqueda a orillas del río, vivía en Clorinda con su esposa y tres hijos.

El martes a la noche, una embarcación rápida de Prefectura realizaba un patrullaje contra el contrabando por el río Paraguay, a la altura del kilómetro 360 cerca de Puerto Pilcomayo, cuando se dio vuelta en medio de una tormenta de viento y lluvia. A raíz del accidente, los ocho tripulantes de la lancha cayeron al agua. Siete de ellos fueron rescatados, pero uno, Escobar, quedó desaparecido.

El prefecto mayor Bruno Koplin, jefe de la zona Paraná Superior y Paraguay, informó que una embarcación socorrió en forma rápida a los tripulantes de la lancha tras el accidente. "Siete de los tripulantes de la nave accidentada a unos 100 metros del lugar de amarre de la Prefectura fueron rescatados y asistidos en el hospital local", expresó Koplin. La investigación por el hecho quedó a cargo del fiscal federal Luis Benítez.

Rescates en alta mar. También ayer, efectivos de la Prefectura rescataron a dos tripulantes de buques pesqueros que navegaban por alta mar, quienes sufrían problemas de salud. Uno de los rescates fue frente a las costas de Comodoro Rivadavia y el otro frente a Mar del Plata.

La primera emergencia se produjo a bordo del buque Argenova X, de bandera argentina, que navegaba a 378 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, cuando un marinero comenzó a sufrir problemas para respirar y dolor en el pecho, en medio de un cuadro de broncoespasmo presuntamente alérgico.

Luego de determinarse la necesidad urgente de que el marinero recibiera atención en un establecimiento hospitalario, desde la Estación Aérea de Comodoro Rivadavia despegaron de inmediato el helicóptero PA-42 con médico a bordo y nadadores de rescate y el avión PA-72 para brindar apoyo durante la operación.

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero se iniciaron las maniobras de rescate, en el marco de las cuales los efectivos descendieron una canasta sanitaria donde se colocó al tripulante enfermo y se lo izó lentamente.

Una vez a bordo del helicóptero, el navegante recibió los primeros auxilios hasta que fue trasladado a la ciudad de Trelew, donde una ambulancia lo llevó al hospital local para su mejor atención.

La segunda aeroevacuación fue en el pesquero Erin Bruce, que se dirigía hacia el puerto de Mar del Plata cuando una tripulante comenzó a sentir fuertes dolores en la zona inguinal.

Como el cuadro empeoraba la capitán estableció contacto con Prefectura para realizar una consulta médica, mediante la cual se determinó que podría tratarse de un cuadro de apendicitis por lo que se decidió la aeroevacuación a bordo del helicóptero PA-73 de Prefectura.

Una nadadora de rescate de la PNA realizó la maniobra de izado de la marinera, la que finalizó con éxito, cuando la mujer fue llevada al Hospital Privado de la Comunidad de la ciudad balnearia.

Comentarios