Edición Impresa
Domingo 11 de Abril de 2010

Un planeta llamado web

Las redes sociales y la Web 2.0 hicieron de internet un lugar cada vez más participativo y "amigable". Pero supongamos que llega un extraterrestre: ¿cómo hacer para que entienda qué es el RSS, Facebook, Twitter y las diferencias entre Gmail, Buzz y Wave?

Supongamos que llega un extraterrestre desde un remoto planeta donde tienen exactamente lo mismo que hay en la Tierra: edificios, autos y televisión, políticos, panaderos y próceres, amigos, enemigos y matrimonios, adicciones, estrés y violencia. Todo, menos internet. Como buenos anfitriones, tenemos que explicarle con mucha paciencia a nuestro amigo alienígena cada detalle de la web.

Empecemos: internet es una red de computadoras interconectadas que permite acceder a toda la información en línea desde una PC hogareña, es como tener la tv, el diario, la radio y las revistas, todo junto. Y está el email, que sirve para enviar mensajes privados, es la modernización del correo. Y el chat, que es como el email pero más rápido. Y el blog, que es un sitio de internet donde cualquier usuario puede compartir textos, fotos, videos, audio y cualquier material multimedia, básicamente es el lugar donde cada uno sube lo que quiere, es el comienzo de la Web 2.0. Y existe el RSS, que es una suscripción para leer todos nuestros blogs favoritos sin la necesidad de visitar cada página. ¿Qué es la Web 2.0? Es el fin de las páginas estáticas, donde la interacción de los usuarios da forma a una internet colaborativa, en la que los cibernautas y las comunidades en línea hacen su aporte y enriquecen la red. Es como un RSS "mejorado", más interactivo, con sitios como Picasa, YouTube, Facebook, Wikipedia, Delicious, MySpace, Flickr, Taringa, Twitter, Technorati, Tumblr, Wave, Buzz...

YouTube es un sitio de intercambio de videos. En Flickr y Picasa se intercambian fotos. Facebook, bueno, ¿cómo explicarlo? Es una red, también de intercambio, donde cada usuario comparte con sus amigos virtuales lo que se le ocurre. Sí, es como un blog, pero más dinámico. ¿Twitter? Es como Facebook pero limitado a 140 caracteres de texto, es decir, mucho menos que Facebook, pero muchos creen que menos es mejor. Es como un RSS sin el blog. Y Tumblr es casi un blog, pero casi podría decirse que más parecido a Twitter, aunque bastante más que Twitter, ya que muchos piensan que más es mejor. O como Facebook pero más abierto. ¿Qué es Buzz? Esa es complicada: es como Facebook pero sin Facebook, para intercambiar todo lo que a uno se le ocurra con sus contactos de Google o Gmail, ahora convertidos en una comunidad (es decir, aquí los mensajes privados se convierten en públicos), integrando Twitter, Flickr, Picasa, YouTube, aunque también se puede usar sin tener que utilizar todos esos otros sitios. ¿Y Wave? Uff... Vendría a ser casi como Buzz pero parecido a Gmail, aunque los tres servicios sean propiedad de la misma empresa, Google. Es similar a Facebook pero sin juegos ni aplicaciones, o como un email potenciado en el que también se pueden compartir elementos o información de otras redes sociales, pero ya no es un correo electrónico porque toda una comunidad puede interactuar en tiempo real.

Internet es cada vez más fácil de usar pero más difícil de explicar.

El alienígena seguramente va a preguntar: ¿y es necesario todo eso? La respuesta, por supuesto, es no. Pero conozco a muchas personas que ya no podrían vivir sin la mitad de esas redes sociales. Y también puedo asegurarle, señor extraterrestre, que hay gente que sólo vive dentro de la Web 2.0.

Comentarios