Policiales
Viernes 10 de Junio de 2016

Un pibe de 21 años quedó imputado por balear a otros dos en la zona sur

policiales@lacapital.com.ar

"Mientras me disparaba me decía, ésto es por batirle la cana a Alexis". Esa fue la declaración de Ulises F., el hijo de Mariela Miranda, asesinada a balazos el 11 de marzo pasado frente a su casa de la zona sur. Ulises, a su vez, fue baleado el 20 de mayo pasado por un tal "Juanchi" que, según los investigadores, "está estrechamente vinculado" con Alexis Caminos, el hijo de quien fuera líder de la hinchada de Newell's.

Ese tal Juanchi es Juan Manuel A., de 21 años, detenido el martes por la Tropa de Operaciones Especiales en una casa usurpada y abandonada. "Allí solamente había un colchón y una mesita de luz donde estaba el arma secuestrada al imputado", explicó la fiscal Marisol Fabbro. Ayer, la responsable de la acusación lo imputó por el ataque en el cual el 20 de mayo pasado fueron baleados Ulises F. y Franco L. Le atribuyó tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de guerra. En los ocho allanamientos realizados en el barrio Municipal de Grandoli y Lamadrid, también fue apresado Daniel Gustavo M., de 39 años, en cuyo domicilio de Alice al 5000 se secuestraron cinco armas de fuego y 150 municiones (ver aparte).

Desde una moto. Según la reconstrucción realizada por Fabbro, a las 13.30 del 20 de mayo pasado Ulises F. y Franco L. estaban frente a una casa de Juan Manuel de Rosas al 4300 cuando aparecieron dos hombres en una moto Motomel azul. El vehículo lo guiaba Axel M. quien "le gritó a Juanchi «matalo como le matamos a la madre». Entonces (Juan Manuel A.) se bajó y comenzó a dispararme. Yo me arrastré por el pasillo de la casa. Lo mismo hizo Franco", explicó el muchacho en Fiscalía. En la escena del hecho fueron levantadas ocho vainas calibre 9 milímetros y dos plomos.

A Franco L. un balazo le perforó el abdomen, el estómago y la espalda. Estuvo internado en terapia intensiva del Hospital de Emergencias hasta que le dieron el alta. A Ulises F. otro tiro le atravesó el muslo izquierdo y también fue atendido en el Heca.

Fabbro vinculó el ataque con la muerte de Mariela Miranda, que el 11 de marzo recibió dos balazos disparados desde una moto cuando estaba en la puerta de su casa de Ayacucho y Uriburu. La mujer era esposa de Jorge F., un ex barra de Newell's allegado a Pimpi.

La responsable de la acusación señaló en la audiencia de ayer que la balacera contra los jóvenes está vinculada con el crimen de Miranda y señaló que Ulises F. apuntó como los autores del homicidio de su madre a Alexis Caminos y a Brian L., aunque también podría imputar a Juan Manuel A.

El ataque del 20 de mayo pasado fue presenciado por una automovilista que distinguió el paso de la moto de los atacantes por Juan Manuel de Rosas al 4300. "La mujer dijo que se bajó de la moto el que iba como acompañante y disparó cinco o seis veces. Lo describió como un muchacho narigón y de tez oscura", detalló la fiscal.

En el marco de los enfrentamientos que los vecinos del barrio Municipal achacan a "la banda de Alexis" y "a los F.", el hijo de Miranda afirmó que allegados a Alexis "le quisieron usurpar la casa y obligarlos a vender droga para ellos. Mi vieja nos tuvo que sacar del barrio. Ellos nos tienen bronca porque reclamamos justicia por su muerte".

El descargo. A su turno Marcos Cella, el abogado de Juanchi A., sostuvo que no existen evidencias para acusar a su cliente. "Solamente existe el testimonio de una de las víctimas. Además, los F. denunciaron a los Caminos en 2013 en el juzgado de Instrucción a cargo de Raquel Cosgaya y después el juez Vienna le dictó falta de mérito. También fue archivada una denuncia contra Alexis en el juzgado de Menores 2. Los F. son parte de la barra brava de Newell's. Por el crimen de Miranda ya detuvieron a dos personas que fueron liberadas tras demostrar que estaban en otro lado. La fiscal quiere calmar el clamor popular con estas detenciones", dijo el letrado.

A su vez, Fabbro recordó la violencia que impera en el barrio Municipal y el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez. "La gente tiene miedo. En los últimos dos meses hubo cinco homicidios atribuidos a la misma persona. El sábado, cuando mataron a María Cristina Núñez (en su almacén de Sánchez de Thompson 166 bis) tiraban desde las torrres a los policías y las personas", sostuvo la fiscal.

Tras ello la jueza Mónica Lamperti le dictó la prisión preventiva sin plazo de Juan Manuel A.

Comentarios