Policiales
Martes 26 de Julio de 2016

Un periodista denunció amenazas de muerte de parte de un empresario

Oscar Bertone dijo que el que lo llamó afirmó ser Gabriel Mana, quien sufrió un robo la semana pasada en un country. Una fiscal investiga.

El periodista Oscar Bertone denunció en la Fiscalía Regional de Rosario haber recibido amenazas de muerte de alguien que dijo ser un empresario recientemente asaltado en su casa de un country de la zona oeste. Según la denuncia, la intimidación se conecta con un artículo de la edición de mayo de la revista Rosario Express, de la que Bertone es editor general, donde se indicaba que el empresario en cuestión impulsa demandas judiciales para obtener derechos de propiedad sobre tierras fiscales en la zona de Puerto Norte, en base a convenios previos con los moradores de origen humilde que están asentados en esos terrenos, situados en un área de importante valuación inmobiliaria.

Bertone señala que la persona que lo intimidó en un llamado a su celular dijo ser Gabriel Mana, el empresario aludido en la publicación y que el jueves de la semana pasada fuera víctima de un impactante asalto en el barrio cerrado Carlos Pellegrini, situado sobre calle Alvarez Condarco y lindante con el Jockey Club. Allí cinco delincuentes armados con pistolas calibre 9 milímetros lo robaron al ingresar en la cochera. Tras estar 15 minutos en la vivienda a Mana le sustrajeron efectos personales y su auto, un Mercedes Benz C250 modelo 2010. En ese vehículo huyeron los maleantes tras intercambiar disparos con el propio Mana.

El llamado. El conductor del programa Mañana Express de Cablevisión y responsable de la revista denunció que al día siguiente del robo, el viernes a las 9.28, recibió un llamado telefónico, de una voz masculina que no pudo identificar, que le dijo: "Oscar te habla Gabriel Mana, me robaron el auto de alta gama y las cadenitas de oro y me entraron a mi casa. Te aviso que esto tiene un vuelto, vas a tener un vuelto y cuando te cruce te vuelo la cabeza". Bertone detalla en la denuncia que en el número de mayo de la revista que publica hubo dos notas que hacían eje en Mana, empresario que se hizo conocido en la ciudad a fines de los 90 por ser dueño de la marca "El tortero", emprendimiento de elaboración y delivery de pastelería.

Lo que refiere la nota es que en 2013 Mana organizó un fideicomiso para quedarse con dos hectáreas acotadas por las avenidas Francia, Caseros y calle Arenales, las que serán cedidas a ese fondo inversor por los actuales ocupantes del terreno, donde hoy hay una villa de emergencia, frente a las torres Dolfines. El juicio es por usucapión, que consiste en que los moradores piden la cesión de esas tierras por la ocupación continuada de estas, que pertenecen al Estado Nacional, bajo control de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Asesorado por un estudio jurídico, Mana habría ofrecido dinero a las familias asentadas en el predio de modo de que puedan comprarse una vivienda —señalaba la publicación— y reivindicado la representación de los pobladores de la villa para que el llamado Fideicomiso del Alto entablara una demanda contra la AABE.

Receptiva a un pedido de intervención de la Municipalidad de Rosario, la AABE contragolpeó con una denuncia por usurpación contra estos pobladores, asentados en terrenos ferroviarios, con la intención de que se abortara cualquier negociación entre estos y los privados. El pleito resonó en el Concejo Municipal y en la Legislatura Provincial donde legisladores de distintas pertenencias políticas se pronunciaron en contra de la apropiación privada de esas tierras públicas, lo que consideraron una picardía con fines de rédito.

"La nota que publicamos donde se aludió al señor Mana tiene afán periodístico genuino por el interés público del pleito sobre cotizados terrenos estatales", dijo Bertone a este diario. "El asalto en su casa del cual fue víctima con su familia me parece terrible y lo lamento de verdad. Lo que acabo de denunciar es la recepción de una amenaza y de mi parte termina ahí. En el litigio por los terrenos no tengo ninguna incumbencia", sostuvo el periodista.

La primera medida requerida por la fiscalía es una verificación de la titularidad de línea de la que partió el llamado. La denuncia quedó a cargo de la fiscal de Flagrancia Silvia Castelli.

Repudio

La Comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa de Rosario expresó su más enérgico repudio y su preocupación por la amenaza de la que fue víctima el periodista Oscar Bertone. Al mismo tiempo requirió a las autoridades provinciales se brinde la protección necesaria para el ejercicio profesional del colega y a la Fiscalía Regional de Rosario que aplique sus medios a fin de esclarecer la denuncia.

Comentarios