Edición Impresa
Sábado 23 de Agosto de 2014

Un paquete integral contra las malezas

La estadounidense Dow Agrosciences se prepara para lanzar al mercado Enlist, un nuevo sistema con mayor nivel de control.

Volver a contar con un estricto control de las malezas es el sueño de los productores agropecuarios, que hoy se enfrentan a un cambio en el sistema productivo al que estaban acostumbrados y anhelan recuperar la tranquilidad que vivieron durante casi 20 años tras la aparición de la soja resistente a glifosato.

La batalla contra las malezas llevó a las empresas líderes del sector a trabajar intensamente para neutralizar su avance y la estadounidense Dow Agrosciences se prepara para lanzar al mercado un nuevo sistema de producción con mayor control de malezas resistentes. Enlist es su nombre y estaría disponible para la próxima campaña estadounidense y para 2016 en Argentina.

En el Dow Agrosciences Show Farm, el campo experimental que la compañía estadounidense tiene en las afueras de Indianápolis, se puede observar los resultados de las nuevas innovaciones tanto para maíz como para soja. Al recorrer el predio sorprende la altura que logró el cereal y el tamaño y lo verde de la oleaginosa.

Joe Vertin, líder global del proyecto Enlist, explicó en qué consiste esta solución para los más de 70 millones acres infectados con malezas resistentes a glifosatos en Estados Unidos y los más de 13 millones de hectáreas en Argentina.

Si bien en Dow trabajan desde hace 10 años en este nuevo sistema, y preveían la llegada de las resistencias al glifosato por su uso extensivo, en la firma advierten que en Argentina y Brasil "fue muy rápido el crecimiento".

"Empezamos con Enlist en el 2000 para cubrir los problemas de malezas. Antes era difícil pensar más allá del glifosato. Ahora ese sistema de control está y tiene una solución química de herbicida 2,4 D junto a glufosinato para soja y algodón (para este cultivo sólo estará disponible en EEUU) y fop chemistry para maíz", detalló sobre la vuelta de un producto que tiene más de 65 años y Dow tiene registrado en 70 países, aunque aclaró que tiene una formulación diferente que reduce niveles de volatilidad a casi cero, minimiza el potencial de deriva físca, no tiene olor y mejora la compatibilidad en mezcla de tanque.

Pero Enlist no sólo es un nuevo herbicida, también aportará las mejores semillas según cada región y un sistema productivo integral. "Queremos que esto sea sostenible en el largo plazo, no queremos quemar esta tecnología en cinco años. La respuesta a cómo llegamos a un problema tan grande fue por la dependencia de un modo de uso", apuntó Vertin.

Por su parte, Ignacio Conti, referente máximo del sistema de control Enlist para el Cono Sur, señaló que en Argentina los grandes problemas pasan por poder controlar las malezas de hoja ancha y las gramíneas. "Es un hecho que hay incrementos en dosis de glifosato y necesidades de otros modos de acción de herbicidas. El sistema comienza a complejizarse. Enlist ofrece un sistema innovador en control de malezas que combinan solución biotecnológica, trait más productos para protección de cultivos, herbicidas más programa de buenas prácticas para hacerlo sustentable", dijo el agrónomo argentino.

P.M.

Comentarios