Política
Sábado 29 de Octubre de 2016

Un organismo de la ONU reclamó la "inmediata liberación" de Milagro Sala

Se trata del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria. "No existen elementos legales para justificar" su detención", dijo.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU consideró "arbitraria" la detención de la líder de la agrupación Túpac Amaru, Milagro Sala, y le pidió al "gobierno de la Argentina" su "inmediata" liberación.

El informe, que fue recibido ayer por la Cancillería nacional, fue girado a la comisión de Derechos Humanos de la ONU, que será la que definirá la postura final del organismo, se informó.

Para el grupo de la ONU, fue "arbitrario" el arresto de Sala, quien cumple prisión preventiva desde el 16 de enero pasado en la cárcel jujeña de Alto Comedero luego de una denuncia del gobernador Gerardo Morales por protestar frente a la sede gubernamental, a lo que luego se le sumó una causa por el presunto desvío de fondos millonarios destinados a la construcción de viviendas.

Según indicó la resolución que se conoció ayer, Sala fue objeto de "un entramado de acusaciones consecutivas e inicios de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo".

Además, el grupo de trabajo de la ONU evaluó que "no existen elementos legales para justificar" la "prisión preventiva" de la dirigente social, ya que —interpretó— "no se demostró que existen riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación".

"El Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada", subrayó el informe, al responder a una presentación realizada en febrero pasado por Amnistía Internacional, el Cels y por la ONG Andhes a favor de la dirigente social.

Además, advirtió que "Milagro Sala, por su condición de parlamentaria del Mercosur, contaba con fueros que impedían su detención".

Tras conocerse la postura de la ONU, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, que preside Héctor Recalde, le reclamó ayer al gobierno nacional la inmediata liberación de Sala.

"Esperamos que la decisión del organismo sea evaluada por el gobierno nacional en su justa magnitud, teniendo en cuenta que el presidente promovió a su canciller, Susana Malcorra, como candidata a la Secretaría General de la ONU", sostuvo la bancada kirchnerista en un comunicado.

Por su parte, el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, advirtió que "la decisión ha sido de una opinión que no es vinculante" y sostuvo que "a partir de ahora se inicia un proceso de 180 días".

"El Estado está adherido al Pacto de San José de Costa Rica y a la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo cual debemos partir de esa premisa", sostuvo Miranda.

En ese sentido, explicó que "la opinión la emitió en base a informes del mes de abril" e insistió en destacar que "no es una detención arbitraria".

"Como denunciante y querellante no intervenimos en el proceso de detención, sino en el proceso probatorio", afirmó, y dijo que "a través de Cancillería se debe proceder a actualizar cuál es la situación procesal y las causas".

Solo una opinión. En tanto, la senadora nacional por Jujuy de la UCR Silvia Giacoppo sostuvo que el Grupo de Trabajo de la ONU emitió "solo una opinión" y aseguró que la dirigente social "no es presa política ni está detenida de manera arbitraria".

"Está detenida conforme a derecho", aseguró la legisladora nacional en un comunicado.

Consideró, además, que la postura de Naciones Unidas "se basa en una información parcializada, que no responde a la realidad de los hechos y que no toma las denuncias posteriores a la detención de Sala".

"El Grupo de Trabajo sostiene una mirada sesgada de la realidad y alejada del sentir de los jujeños. Quienes vivimos en Jujuy y sufrimos su accionar sabemos de qué hablamos", agregó Giacoppo.

Lavado: citan a indagatoria a ex jefe de Gabinete de Scioli

El fiscal platense Alvaro Garganta citó ayer a declaración indagatoria al ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y a otros seis ex funcionarios de esa cartera, en el marco de la causa por lavados de activos durante el gobierno de Daniel Scioli.

Pérez fue convocado para el lunes 7 de noviembre, según la resolución, mientras que para el día siguiente fue llamado el ex director general de Administración de la Jefatura Walter Carbone, a quien le encontraron el mes pasado en su casa una caja fuerte dentro de una escultura de un dragón.

Pérez, Carbone y otros cinco ex funcionarios, que deberán declarar también bajo indagatoria esta semana, están acusados de lavado de activos por más de 10 millones de pesos durante la gestión anterior tras una denuncia de la diputada Elisa Carrió.

Comentarios