Edición Impresa
Sábado 18 de Mayo de 2013

Un Observatorio para los chicos

Desde el 1º de marzo pasado funciona en la provincia el Observatorio de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y Unicef Argentina. La presentación pública de este Observatorio se hizo la semana pasada. Se trata de una nueva instancia para seguir de cerca las políticas públicas y el estado de situación de la infancia y la adolescencia en el territorio provincial. Según indica la defensora Analía Colombo, "el equipo del Observatorio se encuentra desde marzo abocado a trabajar en la recolección y generación de información sobre el estado de los derechos de la niñez y la juventud santafesinas para impulsar estrategias consensuadas que permitan gestar políticas públicas en beneficio del cumplimiento de sus derechos".

Detalla que se trata de "un proyecto conjunto de la Defensoría y Unicef Argentina", que tiene como objetivo "contar con un mapeo, una foto, un estado de situación de la infancia y la adolescencia de toda la provincia, con perspectiva de derechos". Y para su armado se valen de herramientas que les facilitan desde Unicef Argentina. La idea central —se explaya Colombo— es cuantificar la inversión pública que hay en infancias, que "permitan tomar decisiones de políticas públicas estatales o bien mejorar la ya existente".

Indica que se busca que esa información esté actualizada en forma permanente. Grafica con un ejemplo: el de generar un indicador que refleje qué pasa con los embarazos adolescentes y la permanencia en la escuela, cómo se cruzan estos datos, en qué región de la provincia se profundizan hasta ser llamativos. Algo que no es estático, que no quiere decir que no puedan variar.

Colombo apunta que esta herramienta de información estará en internet y será de acceso público. Estiman que para agosto próximo se podrán conocer los primeros indicadores.

Comentarios