mas
Domingo 26 de Junio de 2016

Un nuevo paso de la carrera de anestesiología

Fue acreditada por la Coneau y alcanzó el máximo nivel del país en la especialidad. El rol de los profesionales hoy. La tarea en los hospitales públicos.

En los últimos 50 años la anestesiología vivió una revolución tanto en materia de conocimientos como en avances tecnológicos. Para estar a la altura de ese progreso, en el 2002, la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario creó una carrera de especialización que este año obtuvo otro logro: una nueva jerarquía otorgada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) que la posiciona como la única carrera de posgrado de especialización en anestesiología del país en alcanzar ese nivel.

Eduardo Pérez, actual director de la carrera, quien sucedió a Gustavo Elena (primer conductor del posgrado), manifestó su orgullo y el de todo el cuerpo docente por este paso. "Superamos con éxito una evaluación muy minuciosa que hoy nos permite ser referentes en el país, y que habla de la calidad de la educación universitaria pública de Rosario y su región", remarcó.

La carrera se fundó hace 14 años. Hasta ese momento quien deseaba ser anestesiólogo cumplía con la correspondiente residencia, pero desde entonces es preciso atravesar un plan de estudios que dura cuatro años y exige un trabajo final inédito. "Nos ponemos una vara alta porque sabemos de la importancia de la especialidad. Tenemos más de 80 docentes anestesiólogos y otros 30 que integran el staff y que son obstetras, oncólogos, estadísticos, ingenieros, psicólogos y contadores que aportan sus conocimientos para una formación integral y a la vez de vanguardia", agregó.

Unos 44 alumnos colman cada año las aulas de la Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ARA) y de la Fundación Anestesiológica de Rosario donde se cursa la parte teórica del posgrado. "Las prácticas que realizan los alumnos de la carrera se hacen en hospitales públicos y están permanentemente supervisadas por especialistas. Los hospitales Centenario, Eva Perón y Provincial más los de rotación que son el Vilela, Heca, Maternidad Martin y Cemar _ que cuentan con equipamiento de primer nivel_ son las instituciones médicas donde se cumple esta tarea. Además, Rosario cuenta con guardias activas de anestesiólogos durante las 24 horas en estos nosocomios", destacó Pérez.



Múltiples acciones


"El anestesiólogo es el responsable del arte de mantener al paciente en condiciones de seguridad cuando, por ejemplo, opera un cirujano o se realiza un estudio que necesita sedación. Nuestra presencia se ha ampliado cada vez más en prácticas ambulatorias como las endoscopías digestivas que años atrás se realizaban sin anestesia y es esencial durante el trabajo de parto y en el control del dolor en sus diversas formas ", mencionó a modo de ejemplo.

Pérez agregó que Rosario cuenta con un plantel capacitado y eficiente de anestesiólogos y puntualizó: "Tenemos el número adecuado de profesionales para cubrir todas las necesidades de nuestra población, otro de los objetivos que tiene esta carrera".╠

"La educación y la calidad de la enseñanza, y la investigación, son nuestros pilares", puntualizó el especialista quien mencionó además que la carrera cuenta con una biblioteca virtual (Ovid), la más relevante a nivel mundial, a la que pueden acceder los alumnos, y que les brinda información actualizada en forma permanente de los hallazgos y avances en anestesiología" .

"Queremos destacar el apoyo que siempre tuvimos del Estado tanto provincial como municipal, igual que el respaldo permanente de ARA, de la Fundación, y de todos los profesionales que dictan clases para la formación de estos anestesiólogos. Además de los docentes rosarinos tenemos el gusto de contar con profesionales destacados que llegan desde otros puntos del país y eso se logra por impulso de todas estas entidades", señaló.

El viernes, para celebrar la máxima acreditación de la Coneau, se realizó una reunión en la que se anunció formalmente la nueva jerarquía que alcanzó la carrera.

Comentarios