Paro docente
Lunes 03 de Octubre de 2016

Un nuevo paro nacional vuelve a dejar a las universidades públicas de la ciudad sin clases

La huelga de los docentes universitarios es convocada por las dos Conadu para reclamar que se reabra la paritaria, se otorgue un 15 % de emergencia y se adelanten las cuotas Movilizados.

Las universidades nacionales vuelven a parar mañana en el marco de una huelga docente decretada por las dos federaciones, Conadu y Conadu Histórica. La medida surge luego de la última reunión que los gremios mantuvieron la semana pasada con el Ministerio de Educación, encuentro ya previsto en el acuerdo alcanzado en mayo para monitorear el avance de la inflación y analizar si el 35 % de aumento salarial en cuotas (hasta diciembre) otorgado entonces había quedado desactualizado tras la inflación.
La pregunta para el sindicalismo tiene respuesta: sólo en el intervalo anual septiembre 2015-septiembre 2016, los salarios universitarios crecieron 18 % (el resto de las cuotas aún no se abonaron), mientras que los precios según cifras oficiales subieron en ese lapso 38,9 %.
"Aparte de un 15 % de aumento de emergencia para enfrentar la inflación de los últimos meses, pedimos que se adelanten las cuotas pendientes (del incremento ya acordado)", adelantó a La Capital Pedro Sanllorenti, secretario general de Conadu, sobre lo que van a solicitar a las autoridades.
Esto es, aparte del 7,5 % de septiembre que estarán recibiendo este mes, otro 7,5 para noviembre y otro 2 para diciembre.
"Pero hasta ahora no tenemos nada", sostuvo el dirigente nacional.
Por lo pronto, el jueves y el viernes, del congreso ordinario y extraordinario de Conadu, surgirían nuevas medidas de fuerza.
La próxima mesa de discusión entre los docentes universitarios y el Ministerio de Educación de la Nación está previsto para el miércoles de la semana próxima (el 12), momento hasta el que el gobierno prometió "ir monitoreando"

Comentarios