Economía
Martes 11 de Octubre de 2016

Un nuevo campo científico

La teoría de los contratos, desarrollada por los dos ganadores del premio Nobel de Economía, Oliver Hart y Bengt Holmström, puede ser aplicada a negociaciones tan diversas como las concesiones de autopistas...

La teoría de los contratos, desarrollada por los dos ganadores del premio Nobel de Economía, Oliver Hart y Bengt Holmström, puede ser aplicada a negociaciones tan diversas como las concesiones de autopistas, salarios de altos ejecutivos o los contratos de trabajo, con el objetivo de comprender las "imperfecciones".

El tema de estudio de los premiados es quizá menos prestigioso que las grandes cuestiones de crecimiento, desempleo o pobreza, por lo que no figuraban en los pronósticos. Pero ambos, dijo el jurado, tuvieron el mérito de dar nacimiento "a un fértil terreno de investigación fundamental": Holmström desde los años setenta, y Hart en la década siguiente.

En el núcleo de sus investigaciones están los problemas para elaborar "contratos" entre el Estado, las empresa o incluso en los acuerdos en los cuales intervienen individuos.

Para Hart, los contratos son forzosamente "imperfectos", debido a imprevistos que no pueden ser incorporados "ex ante" por las partes. Por ende, elaboró el término "contratos incompletos".

Por ejemplo, los contratos de concesión de autopistas se enfrentan a imprevistos como la evolución del volumen de tráfico, por lo que de manera regular deben ser renegociados por el Estado.

El economista finlandés Holmström, por su parte, se interesó en los contratos de trabajo, y especialmente en los temas de remuneración, desarrollando que hay tres factores que entran en juego: "la asimetría de información", las "incertitudes" y las "divergencias de intereses".

Otro ejemplo relacionado con el ámbito laboral, son los incentivos, que no pueden ser adaptados a las profesiones en las cuales los empleados ejercen "multitareas", como los policías, ya que si se entregan regalías por la cantidad de casos resueltos, los agentes podrían verse tentados a dejar de dedicar tiempo a actividades como la prevención.

Comentarios