Información general
Domingo 21 de Agosto de 2016

Un niño kamikaze fue el responsable del atentado en la boda en el sur de Turquía

El atacante suicida que mató a 51 personas era un adolescente de entre 12 y 14 años, y que la investigación "apunta" a la milicia Estado Islámico (EI).

Cuando aún crecía el número de muertos y las familias lloraban a las víctimas del atentado de ayer contra una boda kurda en el sur de Turquía, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, informó hoy que el atacante suicida que mató a 51 personas era un adolescente de entre 12 y 14 años, y que la investigación "apunta" a la milicia Estado Islámico (EI).
El atacante se inmoló ayer a última hora de la tarde, cuando una multitud se congregaba frente a un salón de fiestas en la ciudad de Gaziantep, una de las más importantes para la minoría kurda en Turquía, para celebrar la boda de dos militantes del principal partido de izquierda de la actualidad y el más atacado por el gobierno de Erdogan, el pro kurdo HDP.
A mediados del año pasado una serie de ataques suicidas golpearon manifestaciones y eventos de la minoría kurda y de la izquierda en el sureste del país, donde se concentra ese grupo étnico. Erdogan rápidamente acusó al EI, pero la dirigencia kurda responsabilizó al gobierno y lo acusó de ser cómplice de esa milicia y su lucha contra el vecino gobierno sirio, un enemigo declarado del presidente turco.
Este cruce de acusaciones terminó rompiendo tres años de cese de hostilidades y de proceso de paz entre el gobierno de Erdogan y la principal guerrilla kurda, el PKK, y reactivó la represión masiva del primero y los ataques del segundo.
Desde entonces, muchas de las ciudades y los pueblos de esa región han estado bajo estado de sitio, han sido bombardeadas y atacadas por el Ejército turco, al tiempo que las rutas, las sedes militares y las comisarías de todo el país han vuelto a convertirse en objetivos militares para la guerrilla kurda.
Erdogan evitó hoy mencionar este contexto de tensión política e igualó a todos sus "enemigos" en un mensaje a la nación transmitido por la cadena de televisión local NTV.
"Para nosotros no cambia nada de dónde viene el terror. Puede ser el terror de la Feto (como llama a la organización ilegalizada del predicador islamista Fetullah Gülen, a quien acusa de dirigir el reciente golpe de Estado), del PKK, del Daesh (acrónimo en árabe para el EI) o de PYD-YPG (las milicias kurdas) al otro lado de la frontera siria. Para nosotros todos son organizaciones terroristas", sentenció el presidente turco.
Según informó, hasta el momento al menos 51 personas murieron por la explosión frente al salón de fiestas y 94 resultaron heridos. De estos últimos, 69 siguen internados, 17 de ellos en estado grave.

Comentarios