Escenario
Viernes 08 de Julio de 2016

Un musical con personajes clásicos en una historia original

Hoy se estrena la nueva obra infantil de la academia del broadway. La puesta incluye efectos especiales y 23 actores en escena

La Academia del Broadway apuesta estas vacaciones de invierno a "Fantasía", un musical lleno de personajes clásicos pero con una vuelta de tuerca en la historia. La obra con libro y música original, que también cuenta con efectos especiales, tanto sensoriales como visuales, se estrena hoy, a las 16, en el teatro Broadway, y además tendrá funciones el miércoles 13 y el sábado 16. La dirección y el libro son de Martín Escalante y Patricio Herrera, mientras que las canciones y las coreografías corrieron por cuenta de Matías Herrera. El elenco está formado por alumnos rosarinos de la Academia. En los protagónicos figuran Martín Selle, Tomás Selle, María Eugenia Moreno, Mara Bonaudi, Guillermina Muller y Josefina Pire, y a ellos se suman 17 actores en escena.

"Fantasía" cuenta la historia de una chica que se ve obligada a pasar sus vacaciones en la casa de su abuela, en un aburrido pueblo aislado de toda tecnología. Sin saber qué hacer para divertirse, decide investigar el viejo baúl de juguetes de su padre, y ahí encuentra un mágico juego que la llevará a la profundidad de su imaginación. Durante el viaje conocerá a sus princesas y villanos favoritos: Rapunzel, Cenicienta, Bella, El Genio, El Hada Madrina, Maléfica y el Capitán Garfio.

"Queríamos hacer algo distinto", dijo Patricio Herrera. "Nos juntamos con Martín Escalante y con Matías Herrera para intentar presentar una idea que no sea el mismo clásico de siempre pero que tenga los personajes que a todos les gustan, como el Capitán Garfio, Rapunzel o Cenicienta", contó. "Son personajes muy conocidos pero acá están contando una historia nueva. Le dimos una vuelta de tuerca y tenemos a un personaje nuevo y fresco como Juli, una nena de 12 años cuyos padres se van de vacaciones y ella queda en la casa de la abuela. Ahí encuentra un juego que la lleva a ese mundo de fantasía, donde tiene que resolver algunos conflictos para poder llegar a un final de cuento feliz", relató.

El target de "Fantasía" es amplio, ya que apunta a chicos de los cuatro a los 16 años. "Apuntamos también a que los padres se diviertan, por eso hay chistes de actualidad y una parte cómica", apuntó el director. "Y además tratamos de que no sea tan denso, con tanto texto, para que los más chiquitos no se aburran. Hay mucha música y coreografías para que les llame la atención a los más chicos. Y también hay muchos efectos especiales", adelantó.

En las vacaciones de invierno hay una amplia oferta de espectáculos infantiles, pero, según sus creadores, "Fantasía" se diferencia por el nivel de la puesta, que no tiene nada que envidiarle a un show internacional. "«Fantasía» se podría representar tranquilamente en cualquier parte del mundo", aseguró Herrera. "El conjunto de puesta y de efectos es ideal. Para los padres además es una salida conveniente en lo económico, porque no pueden gastar tanto en vacaciones de invierno, y al mismo tiempo están viendo un espectáculo de alta calidad. Tenemos muchos efectos especiales, escenografía y un gran elenco. Hay incluso efectos sensoriales en la sala. Pusimos una lluvia para que el público pueda sentir el efecto de una lluvia sin mojarse. Los efectos son impactantes. Es un producto terminado que se podría presentar en cualquier parte del mundo. No es necesario que se vayan a Buenos Aires para ver una puesta de este nivel", recalcó.

Hoy los chicos se entretienen mucho a través de tablets, celulares y videojuegos. Sin embargo el teatro sigue convocando al público infantil. "En el teatro se da la magia", dijo el director. "En la tele y la compu podés ver las cosas 500 veces, pero el efecto sorpresa se diluye. En el teatro, en cambio, un nene se sorprende con un efecto y después se queda pensando, porque no lo vuelve a ver. Lo que buscamos es entretener y sorprender", afirmó.

Un desafío. Según Patricio Herrera, "Fantasía" es "un desafío económico y también personal". "Estamos preparando esta obra desde febrero y cada día notamos que se perfecciona un poco más", contó. "Es difícil estar cuatro meses ensayando, pero hay que apostar. Apostamos con «Drácula», con «Peter Pan» y con «El Principito» el año pasado. Pretendemos que la gente se entere que la Academia del Broadway se dedica a hacer buenos productos. Obviamente que invertimos, pero también hay un gran esfuerzo desde la parte artística", destacó.

Comentarios