Educación
Sábado 18 de Junio de 2016

Un museo para jugar con la ciencia

El Angel Gallardo renovó su propuesta educativa y sumó espacios interactivos. Los chicos, más protagonistas

Estuvo cerrado más de un año, y hace poco reabrió sus puertas con espacios renovados y sorprendentes. "Con una visión diferente y un concepto mucho más participativo, se coloca al visitante en el centro de los espacios, y como protagonista de cada una de las muestras", remarca Fabiana Fedorchuk, a cargo de los recorridos del Museo Provincial de Ciencias Naturales "Doctor Angel Gallardo", ubicado en la sede de Gobierno Provincial (San Lorenzo 1900). "Esta visión nueva de museo 2.0 es crítica y totalmente distinta a la que teníamos antes, mucho más participativa en los niños a través de videos o pantallas táctiles, y en los adultos a través de la intervención en los relatos", continúa la guía con respecto a estos nuevos espacios, que se parecen muy poco a aquellos que sólo exhibían ejemplares de animales embalsamados.

A casi dos meses de su reapertura, las escuelas volvieron a llenar de vida cada una de las salas del Museo Gallardo. Entre risas, juegos y empujones por mantenerse cerca del guía o de la maestra, los chicos continúan siendo los protagonistas durante las visitas que el espacio ofrece de lunes a viernes de manera gratuita para todas las escuelas de Rosario y la región.

En esta oportunidad LaCapital acompañó a un grupo de cuarto grado del Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Chañar Ladeado, localidad situada a 162 km de Rosario. Era la primera vez que visitaban el museo pero sabían con precisión qué iban a encontrar y descubrir durante su recorrido. Un poco cansados por el viaje y un día que comenzó muy temprano con la promesa de lealtad a la enseña, que todos los años alumnos de nivel primario de distintos lugares del país realizan en el Monumento Nacional a la Bandera (ver aparte), el grupo acompañado por sus docentes, algunos padres y abuelos emprendió el recorrido. "Siempre aprovechamos el viaje para visitar algún espacio, y este año elegimos conocer el museo que sabíamos tenía propuestas nuevas", especifica Silvina Pablo, docente de la escuela orientada a ciencias naturales, y que este año propone crear una huerta orgánica, y otros proyectos destinados al cuidado del medio ambiente.


Gallardo 1
Una constante de la propuesta del Museo Provincial de Ciencias es el protagonismo de chicos y chicas.
Una constante de la propuesta del Museo Provincial de Ciencias es el protagonismo de chicos y chicas.

Paseo educativo

Según el interés del grupo o bien el contenido curricular, los docentes deben elegir entre los tres recorridos que propone el museo. En este caso, por tratarse de una escuela perteneciente a otra localidad, los guías aconsejaron que los alumnos conocieran los tres niveles, prestándole mayor atención al sector de alimentación saludable, el primero que visitaron y el más entretenido e interesante para el ciclo primario. Allí, los chicos jugaron en espacios interactivos y aprendieron la procedencia de algunos alimentos a través de una pantalla táctil. Luego en el primer piso, vieron ejemplares de animales en extinción y visitaron la muestra Pampa global, que propone un recorrido a través de la llanura pampeana y sus modificaciones en el paisaje y ecosistema por la acción e intervención del hombre; y por último recorrieron en planta baja parte del sector de antropología que inicia un relato de 800 años de historia, la evolución del hombre y el proceso de hominización.

"Los museos no pueden mantenerse al margen del uso de plataformas y herramientas de la Web 2.0. Son necesarias para un mayor alcance"

Mientras los chicos investigaban cada espacio, la directora de la escuela, Marta Olga Rubens, fundamentó el interés que despiertan los paseos educativos para cada institución. "El objetivo de esta visita es poner en contacto a los niños con la realidad, que salgan de su localidad, que en nuestro caso es pequeña, y que puedan conocer otras manifestaciones culturales e históricas. Nos interesó en especial este museo porque a través de internet nos enteramos que es interactivo y está aggionardo al interés de los chicos. Otras veces visitamos la Isla de los Inventos y el Jardín de los Niños, pero siempre tratamos de realizar la mayor cantidad de paseos posibles y brindarles a muchos de nuestros alumnos la oportunidad de viajar y conocer por primera vez la ciudad". La directiva también destacó el acompañamiento de la familia, que se suma a este tipo de actividades, y esto se pudo comprobar fácilmente al ingresar el grupo a la sala: el número de padres y abuelos casi igualaba al de los alumnos, y que no se sentaron a esperar que terminara la visita sino que también recorrieron una de las muestras acompañados por un guía.

Museos en versión 2.0.

Con una propuesta completamente distinta que plantea un nuevo concepto de museo, Fabiana Fedorchuk profundiza en este aspecto. "Se trata de un espacio mucho más interactivo que genera entre los visitantes muchas más preguntas que respuestas, para que no se lleven una idea formada sino una opinión que puedan compartir o quizás no". La educadora remarca que los museos no pueden mantenerse al margen del uso de plataformas y herramientas de la Web 2.0. Las nuevas teorías sostienen que los museos que deseen convertir su comunicación online en participativa e interactiva, deben adaptar sus sitios web para obtener un mayor alcance entre usuarios y mayor difusión de sus contenidos. Diseñar una web dinámica y abierta a toda clase de información; incluir contenido multimedia; estar presente en las redes sociales; permitir contenidos creados por los usuarios, y fomentar la interacción usuario?museo son algunas de las estrategias para estos espacios educativos.

Visitas guiadas

Los turnos se solicitan al teléfono 4721449, de martes a viernes de 9 a 18. Se realizan visitas guiadas los martes, miércoles, jueves y viernes, en el turno mañana a las 9 y 10, y por la tarde a las 15 y 16. El docente podrá elegir el recorrido que desea realizar con sus alumnos, de acuerdo al ciclo o nivel educativo y los intereses de sus alumnos. Más información en www.museogallardo.gob.ar

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El grupo de 4º grado del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Chañar Ladeado.
El grupo de 4º grado del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Chañar Ladeado.



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