la_region
Miércoles 22 de Junio de 2016

Un muerto por leptospirosis en Casilda

El hombre, que según trascendió trabajaba en plantaciones de arándonos ubicadas en la zona rural de Chabás donde vivía desde hacía tiempo.

Un trabajador rural de 50 años oriundo de Corrientes, que estaba internado en el Hospital San Carlos de Casilda, murió de leptospirosis. Había ingresado al efector público con una hemorragia digestiva y posteriormente sufrió complicaciones respiratorias que no logró superar y murió.

Así lo confirmaron ayer a LaCapital el director y el vice del establecimiento sanitario, Martín Gasol y Paulo Rubio, respectivamente, para luego indicar que se trata del primer caso fatal de este tipo de patología registrado en la región durante el año.

El hombre, que según trascendió trabajaba en plantaciones de arándonos ubicadas en la zona rural de Chabás donde vivía desde hacía tiempo, había sido derivado al hospital casildense el miércoles de la semana pasada y falleció a los dos días al no responder al tratamiento indicado.

"Cuando el paciente ingresó al centro asistencial casildense ya estaba medicado y su cuadro clínico empeoró por problemas respiratorios que derivaron en su muerte", explicaron a La Capital los profesionales tras resaltar que durante su proceso de internación se le practicaron análisis de laboratorio que corroboran la enfermedad que contrajo.

Endémica. Si bien es inusual para esta época del año la aparición de leptospirosis en humanos, cabe destacar que el caso se produjo en una zona considerada endémica. En tal sentido los directivos del Hospital de Casilda manifestaron que no fueron reportados nuevos casos en esta zona del sur santafesino aunque aconsejaron tomar precauciones como desmalezar y desratizar, además de recomendar utilizar botas y guantes a las personas más expuestas por sus actividades ocupacionales vinculadas especialmente al agro.

En Casilda se está trabajando a través de acciones y campañas de concientización y prevención. Por la preocupación que generó el fatal episodio, la diputada provincial y vecina de Chabás, Miriam Cinalli, hizo saber que el ministro de Salud de la provincia, Miguel González, le confirmó la realización en la localidad de una campaña de prevención y profilaxis por parte de un equipo de epidemiología.

Comentarios