La ciudad
Jueves 12 de Mayo de 2016

Un millón de árboles en Rosario para 2030

Es un programa ambicioso de forestación que apunta a duplicar para el año 2030 la cantidad de ejemplares dispuestos en los espacios públicos.

La Dirección municipal de Parques y Paseos presentó ayer el plan "Un millón de árboles para Rosario", un programa ambicioso de forestación que apunta a duplicar para el año 2030 la cantidad de ejemplares dispuestos en los espacios públicos (que según el censo del año pasado son 420 mil) y sumarle además los árboles de los espacios privados, cuyo número todavía es un misterio.

Según explicó Nicolás Cordero, el responsable del área, ese objetivo se trabajará sobre dos ejes: reforzar el mantenimiento de las especies que ya están presentes en veredas y parques, y acelerar el proceso de plantación en nuevos espacios verdes, urbanizaciones del periurbano e incluso áreas industriales.

Además, y con la idea de involucrar a los habitantes de la ciudad en esta meta, a partir del próximo lunes se habilitará un registro en la web de la municipalidad (www.rosario.gob.ar) donde cada vecino podrá "inscribir" sus árboles en el censo.

"Abrimos una convocatoria para saber qué cantidad de árboles tiene cada uno con la idea de mejorar el censo, y activar una mayor participación de la ciudadanía", dijo Cordero, quien agregó que desde la Municipalidad se trabajará también con fotos áreas para mejorar los datos del relevamiento.

Por su parte Cecilia Mijich, la subsecretaria de Ambiente, puntualizó que en el año 2005 había 350 mil árboles urbanos, una cifra que se llevó hasta los 420 mil de la actualidad y que se busca duplicar en los próximos 15 años a un ritmo de 25 mil ejemplares nuevos por año.

Una apuesta especial será la de darle mayor protagonismo a la flora nativa, que se adapta mejor al clima de la región y que garantiza la presencia de aves e insectos típicos de la zona, ya que son garantes de la biodiversidad.

La posibilidad de sumar árboles frutales, en cambio, es más difícil de llevar a la práctica ya que se trata de especies que suelen requerir cuidados especiales y que, además, sufren un alto grado de vandalismo cuando están en espacios públicos.

La intendenta Mónica Fein participó del lanzamiento del plan y dijo que el compromiso de su gestión es que "se pueda vivir mejor en las grandes ciudades", algo para lo cual la presencia de verde "es fundamental".

"Se habla mucho del cambio climático y debo decir que en Rosario hace rato ya que asumimos la meta de tener una ciudad verde", agregó Fein.

Los funcionarios recordaron que en Parques y Paseos se pueden retirar ejemplares y asesoramiento de manera gratuita contra la presentación de la TGI, y subrayaron que para este año 2016 el presupuesto destinado a poda, escamonda y mantenimiento es de 52 millones de pesos con unas 40 mil intervenciones planificadas.

Comentarios