Edición Impresa
Sábado 19 de Marzo de 2011

Un maratón entre chicos y escritores

Fundación Leer propone que se conozcan más los autores argentinos

Un original maratón de lectura invita a chicos, jóvenes y adultos a conocer y disfrutar de las obras de autores argentinos, bajo el lema "Rutas, caminos y senderos de papel y de tinta: un viaje a la Argentina de los libros". Se trata de la 9º edición del Maratón de Lectura que organiza la Fundación Leer, que este año se realizará el 30 de septiembre. Los organizadores ya comenzaron a inscribir a las escuelas y demás instituciones interesadas en participar.

La convocatoria está destinada a las instituciones a la que asisten niños y adolescentes, como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes. "El Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer", definen desde la fundación y recuerdan que 2010, participaron más de 3 millones 400 mil niños y jóvenes de esta propuesta.

Materiales de apoyo

"El objetivo del Maratón —explican desde Fundación Leer— es concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad".

El día del maratón, chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución a la que pertenecen, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer. Previamente, se ofrecen materiales de apoyo y capacitación para los docentes y adultos que acompañan esta iniciativa.

Esta vez la convocatoria se centrará en difundir la obra de escritores argentinos.

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la meta de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes. En el sitio www.leer.org.ar se realiza la inscripción al Maratón y se puede acceder a materiales de lectura que orientan cómo organizar las actividades.

Comentarios