Edición Impresa
Sábado 25 de Abril de 2015

Un manual para alumnos adultos

“Lengua I”, producido por profesores de las Eempas. Se trata de un material inédito para la modalidad

Desde hace más de 40 años, los jóvenes y adultos tienen en la Santa Fe la posibilidad de terminar el secundario, a través de las Escuelas Medias para Adultos (Eempas). En ese mismo tiempo, se ha dado un intenso debate por defender la identidad de la modalidad, con el reclamo de edificios acordes, cargos docentes, planes de formación acorde a las características de los alumnos que reciben y también materiales de estudio propio. En ese contexto es que cobra un valor significativo la iniciativa de un grupo de profesores de producir textos pensados para los jóvenes y adultos que reciben.
  El grupo de profesores de distintas Eempas se constituyó en 2009. Diseñaron una serie de libros necesarios para dar clases y que sean de utilidad para los alumnos, la mayoría de los cuales deben repartir los tiempos de estudios con largas horas de trabajo, la atención de los hijos, el hogar y no abandonar proyectos como el de seguir una carrera. De esos encuentros realizados por fuera de los horarios de trabajo frente al aula, ad honórem, ya se presentaron dos libros. Uno, el año pasado para las clases de inglés (“Level A1, adultos learning english”), de Fabiana Gallo y otro de lengua y literatura que se presentó públicamente el 13 de abril pasado. Y está en marcha uno de ciencias sociales.

Sobre el manual.  “Lengua I” es el manual preparado por Cecilia Kolic, Federico Ferroggiaro y Damián Sarro, todos profesores en lengua y especialistas en las disciplinas de lengua y literatura. La obra es de editorial Dunken y por estos días es exhibido también en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
  La producción de la obra fue financiada por Grupo Oroño, y ha recibido el apoyo de la Vicegobernación de la provincia de Santa Fe. También fue  declarado de interés por el Concejo Deliberante de Rosario, además de contar otras adhesiones y auspicios como el Diario La Capital y la artista Flor Balestra.

Herramienta de trabajo.  El libro es una herramienta de lectura y trabajo con los jóvenes y adultos de estas escuelas. Ofrece material teórico y actividades prácticas. Durante la presentación fue muy valorado por profesores y directivos de distintas Eempas que asistieron. “Hacen falta más materiales como estos”, se escuchó decir durante la presentación, además de reclamar el apoyo oficial de parte del Ministerio de Educación de Santa Fe a este tipo de iniciativas.
  “El libro demuestra que los docentes también podemos posicionarnos como productores de conocimientos”, expresaron los autores, que lograron contagiar a otros presentes a entusiasmarse con la confección de manuales, por ejemplo para las ciencias naturales. El manual de lengua también fue reconocido como una vieja revancha a una iniciativa por tiempo postergada y que siempre estuvo en la necesidad de los docentes, de contar con materiales propios. Una valoración que llegó a través de las palabras del profesor Emilio Bellón que reivindicó que este tipo de libros sean posibles, y sobre todo de mano de profesores comprometidos con la tarea de enseñar.
      “Lengua I” está pensado para las clases de lengua y literatura, en espacial para el primer año de la modalidad. Y fue concebido también para superar la utilización de fotocoias, que ofrecen material de trabajo disperso y fragmentado. Se consigue en la librería Puerto Libro, de Corrientes 867. Y para contactarse con el grupo de profesores autores, se puede hacer a través del perfil de Facebook Editorial Eempa.

Comentarios