Edición Impresa
Sábado 11 de Agosto de 2012

Un libro que explica a los chicos el trabajo de Abuelas

Trata temas tan sensibles como los nietos recuperados y el trabajo para restituirles la identidad.

La restitución de la identidad de Pablo Javier Gaona Miranda, hijo de padres desaparecidos, quien se convirtió en el nieto número 106 en recuperar su historia fue noticia esta semana. Una vez más las Abuelas de Plaza de Mayo fueron las encargadas de difundir la buena novedad. ¿Cómo impactan estas noticias en los más chicos? ¿Cómo abordarlas desde la escuela o en familia? ¿Cómo contarlas? El libro "Abuelas con identidad. La historia de Abuelas de Plazo de Mayo y los nietos restituidos" (Ediciones Iamiqué) ofrece ayuda a éstos y otros interrogantes que van en el mismo sentido de búsqueda de la verdad. Fue escrito por Carla Baredes e Ileana Lotersztain, e ilustrado por Eleonora Arroyo.

El libro está pensado para los más chicos, pero lo real es que alcanza a todas las edades que quieren encontrarse con un relato atravesado sobre todo por el deseo de hacer prevalecer el afecto y el amor. Nada fácil por ser un tema tan doloroso, pero se logra. Las autoras abordan —como dicen— "una parte muy sombría de la historia argentina", y que sobre todo tiene la meta de ayudar "a mantener viva la memoria y a entender bastante lo que pasó y aún nos pasa". El libro es muy cuidado en su edición, no sólo en los textos, sino en las ilustraciones, diseño y presentación a todo color.

Diseño. Para su armado las autoras han tenido en cuenta distintas fuentes que van desde entrevistas, hasta documentos históricos y películas. Todos citados al final de la obra junto a una buena sugerencia de diferentes materiales para seguir leyendo y conociendo.

En "Abuelas con identidad" se distinguen tres secciones que dan continuidad al relato y se relacionan entre sí: una primera abocada a la historia más reciente, que arranca con el Golpe del 76, y trata temas como los desaparecidos, los niños apropiados, el trabajo de Madres y Abuelas, y los juicios a los militares, con la vuelta a la democracia.

Otra parte se vuelca de lleno a los nietos restituidos, con palabras de los chicos recuperados y la tarea que significa la recuperación de la identidad. Una tercera instancia habla sobre lo que resta por hacer, los que aún faltan por recuperar, además de bibliografía y sugerencias de dónde buscar información apropiada.

Palabras. En la contratapa del libro, la propia presidenta de Abuelas, Estela Barnes de Carlotto resalta el cuidado con el que fue tratado un tema tan sentido y difícil en la obra. Lo dice así: "El arte creativo y la sensibilidad docente se dan la mano en esta producción de Carla Baredes, Ileana Lotersztain y Ana Lucía Salgado. En Abuelas con Identidad han profundizado la historia trágica de la desaparición o robos de bebés durante la última (que así sea) dictadura cívico-militar argentina, con seria investigación, respetuoso relato, pero sobre todo con fina sensibilidad en el abordaje. Seguramente este libro pasará a ser parte del materia educativo necesario para que nuestros niños y adolescentes incorporen lo acontecido desde las aulas, con sus maestros y desde sus hogares con sus familias. Las Abuelas de Plaza de Mayo agradecemos con emoción a las autoras que han sumado sus manos a las nuestras".

Comentarios