Edición Impresa
Sábado 23 de Mayo de 2015

Un libro sobre la vida y el valor

El cineasta correntino Camilo Gómez, resaltó en su disertación que en su ciudad "las familias poderosas no perdonan aún hoy que Guacurarí haya sido comandante general de la región, reintegrara tierras a los naturales y retornara a los cabildos y asambleas como forma organizativa".

Como cordobés adoptado santafesino, debo reconocer que Rosario es una de esas ciudades que te atrapa. Muchos años de trabajar la apropiación del espacio público, por parte de su ciudadanía, se ve en sus avenidas, caseríos, espacios verdes, museos, edificios históricos y bares.
  Rosario es público, Rosario es gratis... Cualquiera puede recorrerla y disfrutarla, enamorarse de su arte y su cultura, su paisaje y su río, sus barrios y su gente... y sin pagar un peso.
  Invito a recorrer sus calles, sus barrios y sus rincones menos conocidos, a escuchar las historias de sus habitantes. Les propongo sentarse en una plaza bien verde, acodarse en un bar con mesitas de madera o recostarse en una esquina solitaria, y los invito a leer un libro, uno para empezar?
  Uno que les recomiendo tiene algo de la esencia de Rosario, porque tiene mucho de lucha. Lucha que en Rosario, por lo público, alguna vez los neoliberales quisieron robarle, o mejor dicho, le robaron y costó recuperar.
  Un libro escrito por un sudafricano que no se conformó con liberar a su pueblo de la esclavitud y la discriminación, de la pobreza y el consumismo, sino que marcó para siempre a la humanidad y se ocupó de dejar su experiencia, sus dudas, sus contradicciones y su heroica historia. Empapado en la filosofía, en la ideología y en la mística del Ubuntu (Soy Porque Somos), Nelson “Rolihlahla” Mandela, nos deja 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor en el libro: “El legado de Mandela”, de Richard Stengel. Una lectura placentera y obligada para quienes creen con pasión en el largo camino hacia la libertad.

Germán Falo - Director Provincial de Enseñanza Privada
 

Comentarios