Economía
Domingo 12 de Junio de 2016

Un largo invierno para la economía

La invasión de importados, en combinación con la caída del consumo interno y el aumento tarifario, configuran un escenario de tensión.

El crudo invierno azota con fuerza a la economía, con su tendal de caída de producción, ventas, desempleo y hasta los cortes habtiuales de gas a las industrias, que años atrás eran motivo de titulares catastróficos.

   Mientras el gobierno nacional "arregla" la crisis que fabricó, con la promesa de ver la luz al final del túnel el año que viene, la Federación de Industriales de Santa Fe y el Ministerio de la Producción lanzaron un dramático alerta sobre el impacto de la ola importadora en la región. Esta semana propusieron a la Secretaría de Industria de la Nación un paquete de medidas de administración del comercio.

   La invasión de importados, en combinación con la caída del consumo interno y el aumento tarifario, configuran un escenario de tensión. La percepción de las autoridades provinciales es que el colchón creado en los años anteriores y el desendeudamiento permitió aguantar hasta ahora a las empresas, pero estiman que de mantenerse el actual esquema, una crisis laboral mayúscula podría estallar en septiembre.

   No es Producción la única área en la que se teme al tercer trimestre del año. Tres ministros del gobierno provincial se reunieron esta semana con los senadores del PJ para apurar la sanción de la ley que habilita al Ejecutivo a tomar deuda externa por mil millones de dólares. El argumento: las condiciones de mercado podrían ser peores después.

   En la reunión del Consejo Económico y Social de Rosario abundaron los testimonios sobre el parate de actividad en la ciudad.

   Los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosario llenaron el martes la Plaza Montenegro con los reclamos de un cambio de modelo económico. El frente sindical se tensó esta semana. Camioneros inició paros por rama en reclamo de un aumento salarial del 42%. La paritaria de la Alimentación se tensó también. Con el timing que lo caracteriza, el presidente de la Corte Suprema tiró un centro esta semana al gobierno nacional, a los empresarios y a la burocracia sindical, al limitar el derecho de huelga al ámbito de los sindicatos "reconocidos".

La administración de Mauricio Macri necesita el disciplinamiento laboral y la baja del salario, para evitar que los suyos aumentan las presiones por una nueva devaluación. Sus operadores piensan recuperar aire por vía del megaproyecto de blanqueo de capitales que tiene al pago de sentencias jubilatorias como rehén. La devolución del IVA hasta 300 pesos a jubilados y beneficiarios de planes sociales es la herramienta del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para paliar el deterioro de las condiciones de vida que sufren los sectores de menores ingresos. "Así se retrotraen los precios a noviembre", provocó, imaginando un tiempo reversible, donde el aumento descontrolado de los precios no hubiera ya ocurrido.

En la oscuridad del túnel pocas luces asoman. Una de ellas viene de los agronegocios. Esta semana e realizó Agroactiva, donde fabricantes de maquinaria y camionetas encontraron una demanda algo más entonada.

Comentarios