Edición Impresa
Sábado 18 de Septiembre de 2010

Un laboratorio para pensar y hacer la matemática

Desde los primeros días de septiembre de este año, el Instituto Superior Olga Cossettini cuenta con un Laboratorio de Matemática. Está financiado por los Planes de Mejora de la Nación y pretende contribuir a afianzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y docentes.

Desde los primeros días de septiembre de este año, el Instituto Superior Olga Cossettini cuenta con un Laboratorio de Matemática. Está financiado por los Planes de Mejora de la Nación y pretende contribuir a afianzar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y docentes. En el establecimiento de Sarmiento y Virasoro se estudian —en la rama de las llamadas ciencias duras— los profesorados de matemática y de física, este último el único que se ofrece en la provincia.

Según explican desde el Instituto, el laboratorio busca ofrecer talleres permanentes para los alumnos y cursos de perfeccionamiento para los docentes. En rigor se trata de un espacio físico real (y también virtual) —detallan desde la institución— para desplegar y poner a prueba, no sólo los conceptos específicos de la disciplina, sino también la metodología para su enseñanza.

Las autoridades aseguran que las actividades matemáticas que se desarrollan en este ámbito tienen un carácter experimental, recreativo y lúdico y se efectivizan con el apoyo de materiales manipulativos. "La relación entre actividades matemáticas y materiales concretos crea un ambiente para hacer matemática —afirman—. Por ello se proponen actividades que permiten asumir una actitud de investigación, abordar la formulación y resolución de problemas, realizar procesos de experimentación y asumir procesos de colaboración y socialización; todas como formas de producción del pensamiento matemático".

En el laboratorio los estudiantes acceden al material concreto más elemental que sirva para modelizar la abstracción matemática hasta el software que permite visualizar, calcular y demostrar teorías de alto nivel de complejidad. Se busca además que el espacio sea útil para que los futuros docentes aprendan a construir sus propios materiales didácticos. Además, se piensa a este laboratorio como un promotor de charlas, exposiciones o talleres para el profesorado, y alumnos y docentes de la escuela secundaria.

 

Profesorados

El Laboratorio es ahora parte de las herramientas que tienen los estudiantes del profesorado en matemática que se ofrece en el Olga Cossettini. Una carrera que suma cada año a muchos alumnos que egresan del secundario. Su plan de estudio es de cuatro años.

También dentro las llamadas ciencias duras, en el IES Nº 28 se puede cursar el profesorado de física. "Es el único en la provincia, tanto a nivel público como privado", destaca Guillermo Solé, el jefe de departamento de física del instituto de formación docente. También es una carrera de 4 años de duración, quizás menos conocida que el profesorado de matemática, pero con "igual demanda laboral", agrega Solé.

 

Inscripción

Uno y otro profesorados cuentan con las Becas del Bicentenario, que entrega Nación y apuntan a consolidar las carreras científico técnicas. Para ingresar, los alumnos hacen un cursillo que va desde los últimos días de febrero y hasta marzo, y al final se les toma un examen que no es eliminatorio sino diagnóstico.

La inscripción a estas carreras estará abierta desde el 1º de noviembre al 22 de diciembre, de lunes a jueves de 8.30 a 11 y de 16 a 20, en Sarmiento 2902, teléfonos 4728675/76. Para más datos sobre los planes de estudio y requisitos de ingreso, consultar la página www.iesoc.com.ar



 

Comentarios