Corrupción
Lunes 01 de Agosto de 2016

Un juez denunció a De Vido por dádivas y cohecho por entrega de elementos de informática

El exministro de Planificación de la Nación fue denunciado penalmente por la entrega de material informático y electrónico a la Cámara Federal de Casación Penal sin que pasen por el Consejo de la Magistratura.

El diputado nacional kirchnerista y exministro de Planificación e Infraestructura Julio De Vido fue denunciado penalmente hoy por dádivas y cohecho, a raíz de la entrega, en 2015, de material informático y electrónico a la Cámara Federal de Casación Penal sin que esos elementos pasen por el Consejo de la Magistratura, informaron fuentes judiciales.
La denuncia fue presentada por el presidente de la Sala IV de esa Cámara, Juan Carlos Gemignani, quien la semana pasada constató que en una dependencia de la Sala I de ese tribunal, cuya titular es la jueza Ana María Figueroa, había plasmas y computadoras del programa "Argentina Conectada", situación que incluyó la detención de una secretaria del cuerpo y un entrecruzamiento de acusaciones con el juez.
Gemignani había ordenado el arresto de la secretaria María Amelia Expucci al acusarla de incumplir su orden de remover las cajas que contenían ese material para realizar una videoconferencia, mientras la funcionaria lo denunció por privación ilegal de la libertad.
En esa ocasión el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en quien recayó la denuncia, ordenó la liberación de Expucci y el fiscal Juan Pedro Zoni desestimó la acusación contra la empleada y pidió al Consejo de la Magistratura que investigara a Gemignani.
Tras el período de inicial confusión y escándalo, el juez salió a aclarar la situación y explicó que "había televisores, computadoras y otros elementos de telecomunicaciones del plan 'Argentina Conectada'" del Ministerio de Planificación que encabezó De Vido durante el gobierno kirchnerista.
Añadió en declaraciones periodísticas que "las cajas estaban en una sala que debía liberarse para realizar una videoconferencia".
Según Gemignani, esos bultos "no tenían identificación de inventario, como el resto de los muebles del Poder Judicial" y consideró que "eso es irregular".
El juez recordó que el año pasado Figueroa había propuesto recibir ese material y explicó que "frente al estupor que nos causó le recordamos que ningún miembro puede recibir bienes ni de particulares ni de otro organismo de la Administración Pública si no pasa primero por el Consejo de la Magistratura".
Entonces sentenció el magistrado: "Las cajas eran una especie de dádiva para los integrantes de la Cámara" de Casación.
La causa de la denuncia contra De Vido ahora quedó también a cargo de Martínez De Giorgi, con la intervención del fiscal Franco Picardi.
Según el inventario realizado por el juez de Casación la semana pasada, en las cajas habría, entre otros elementos, un televisor LED de 55 pulgadas, varias CPU con mouse, teclado, micrófono, cable y parlantes; monitores LED y un aparato para videoconferencias.



Comentarios