Pokémon Go
Martes 09 de Agosto de 2016

Un joven murió atropellado por el tren mientras perseguía pokémones

Tenía 19 años y se distrajo en la estación del ferrocarril de Grand Bourg, donde estaba con amigos. Allí hay una "pokeparada".

Un joven de 19 años murió al ser atropellado por un tren en el momento en el que jugaba con la aplicación Pokémon Go, en la localidad bonaerense de Grand Bourg, en la zona noroeste del conurbano.

El incidente, que recién trascendió ayer, se produjo alrededor de las ocho de la mañana del último sábado en la estación local de esa localidad del partido de Malvinas Argentinas cuando Andrés Ponce volvía de bailar con más de 10 amigos y esperaban el tren para regresar a sus casas.

Testigos afirmaron que el muchacho cruzó las vías distraído mientras jugaba con la aplicación de realidad virtual y fue arrollado por una formación ferroviaria, por lo que perdió la vida en el acto. Así, se trató del primer incidente fatal desde la llegada del famoso juego al país.

Según indicaron, la situación llegó a ser advertida por personas que esperaban el tren en la estación perteneciente al Ferrocarril Belgrano, pero el muchacho, ensimismado, no escuchó ni los gritos, ni el insistente sonido de la bocina del tren.

"Cuando un grupo de los chicos cruzó la vía, Andy (como le decían) los siguió atrás y pasó confiado, pero no se dio cuenta de que el tren venía. Le tocó bocina, pero ya era tarde", contó Camila, una amiga del chico que estuvo presente en ese momento.

En la estación Grand Bourg funciona una "pokeparada" en donde suelen aparecer los monstruitos virtuales. Sin embargo, la familia desmintió que Andrés murió distraído por los pokémones: "A los que comentaron pavadas, sepan que les deseamos que jamás tengan que atravesar una situación semejante y encontrarse con gente que se burla del dolor ajeno", escribió alguien cercano a joven en su cuenta de Facebook.

Andrés estudiaba, iba al secundario y trabajaba haciendo changas: "Era muy humilde, estaba en la cultura del rap y organizaba eventos. También le gustaba hacer grafittis", lo describió su amiga Camila, y agregó: "Ayer fue el velorio y estábamos todos tristes y con bronca por las cosas que se dicen".

El juego de realidad aumentada sacó a los jugadores a la calle a buscar, a través de las pantallas de sus celulares, criaturas virtuales a los que tienen que capturar para sumar puntos.

En distintos países donde se comenzó a utilizar esta aplicación a principio de mes, se han registrado robos y situaciones de peligro en el tráfico por distracciones asociadas a la "caza" de las mascotas virtuales.

En la Argentina, luego de algunos días en los que empezó a aplicarse en algunas ciudades del sur del país, la aplicación comenzó a funcionar a partir del 3 de agosto pasado y el entusiasmo de los jugadores parece a tono con el que se experimenta a nivel mundial.

Ayer, legisladores porteños del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para "impedir el funcionamiento" de Pokémon Go en los sitios de memoria del Terrorismo de Estado y la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia). La iniciativa, de los legisladores Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra, indica que el objetivo es "preservar la dignidad, importancia y significación histórica" de los sitios.

"Esta aplicación también ha traído problemas y complicaciones en diversos lugares y espacios de significación histórica a nivel global. Por citar dos ejemplos relevantes a escala mundial, tanto el Museo del Holocausto, ubicado en los Estados Unidos, como el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, en Polonia, prohibieron a los usuarios de la mencionada aplicación la utilización de la misma en esos lugares", aclara.

Campaña. El gobierno nacional, a través de Presidencia de la Nación, lanzó una campaña por redes sociales para evitar accidentes callejeros. "Prestá atención. Evitá accidentes", dice el tweet que publicó la semana pasada la Casa Rosada en la red social, y que fue acompañada con el hashtag #PokemonGoArg.

En la gráfica se puede ver a uno de los personajes del juego con un cartel de "Pare" en medio de la calle. En tanto, desde la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (Dnpdp) advierten a los padres a tomar todos los recaudos correspondientes para el cuidado de la privacidad de niños, niñas y adolescentes.


Comentarios