Edición Impresa
Sábado 17 de Agosto de 2013

Un Jardín Montessori para Rosario

Hoy se presenta el proyecto a la comunidad. Será para niños de 3 y 4 años, en sus inicios. Es del ámbito privado

Rosario tendrá el año que viene su primer jardín de infantes basado que en la pedagogía de la educadora italiana María Montessori. Es del ámbito privado, funcionará en Fisherton, en principio para niños de 3 y 4 años. Hoy se presentará a la comunidad el alcance de este proyecto, será en la sede de Sarratea 680 bis (o 215), a las 10.30. Se llamará Jardín Montessori Rosario

Según explica la educadora María Florencia Rodríguez, "el proyecto que se presentó ante el Ministerio de Educación de Santa Fe es cien por ciento Montessori, lo que quiere decir es que todos los docentes y directivos del jardín, la metodología y prácticas educativas se darán bajo esta pedagogía". Rodríguez y Fernando Rotzenberg son los socios fundadores de esta institución.

Rodríguez explica que el espacio de aprendizaje estará ambientado, diseñado y tendrá todos los materiales que hacen a esta forma de encarar la enseñanza y aprendizaje de los más pequeños: "A nivel estructural lo que se quiere lograr es un ambiente de trabajo, que el aula esté diseñada para satisfacer todas las necesidades de desarrollo del niño, por eso se la llama «ambiente preparado». El niño así es partícipe de su educación. Por eso hay una planificación para cada niño".

Esta forma de enseñanza se define por cuatro áreas de trabajo, cada una con materiales didácticos. Son las áreas de vida práctica, sensorial, lengua y matemática. Y dentro de la sensorial —continúa Rodríguez— están las áreas de biología, geografía y ciencia. Todo siempre atravesado por el juego, "porque Montessori no diferencia entre el juego y el trabajo, ya que lo que plantea es que el niño necesita un desafío intelectual permanente".

Con esta propuesta "cada niño va a ir aprendiendo con sus propios tiempos y posibilidades, va desarrollando los contenidos de a poco", dice y agrega: "Estos materiales permiten que a los aprender sobre los continentes, el planeta tierra, los animales, sobre fracciones". El año que viene el Jardín Montessori Rosario será para niños de 3 y 4 años, y proyecta avanzar en esta edades y abrir en 2016 la escuela primaria. Para el año entrante funcionará bajo la autorización municipal —ahora en trámite— hasta que logre la autorización final de la cartera educativa. Tal cual explica Rodríguez, la Fundación María Montessori (asesora en el funcionamiento de estos jardines) tiene 21 proyectos para abrir el año que viene. Uno de ellos es el de Rosario.

Montessori. María Montessori fue una educadora italiana (1870-1952) y la primera mujer en practicar medicina en ese país. Estudió filosofía, psicología, educación y antropología.

Comentarios