Frente Progresista
Domingo 21 de Agosto de 2016

Un indicador que aún no se pudo aplicar

El límite propuesto por Miatello, que acompañó el Frente Progresista, se estableció en torno al índice salarial publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El ajuste automático de la tarifa del transporte ya tiene un año de vigencia pero nunca pudo aplicarse. Fue presentado por el edil justicialista Osvaldo Miatello para descomprimir la recurrente discusión técnica y política sobre el boleto en tiempos de alta inflación.

   La idea fue actualizar el cuadro tarifario a los costos del sistema, pero con un tope vinculado a la evolución de los salarios para que no afecte el poder adquisitivo de los trabajadores, los que más usan los colectivos urbanos.

   El límite propuesto por Miatello, que acompañó el Frente Progresista, se estableció en torno al índice salarial publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

   El organismo nacional que conduce ahora el economista Jorge Todesca está en plena etapa de normalización. Tras meses de vacío estadístico, desde mediados de año volvieron a difundirse estadísticas clave como el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que marca el ritmo de la inflación.

   El índice salarial no se está publicando en forma mensual. En la web del organismo el último dato disponible sobre este asunto refiere al período noviembre de 2015-marzo de 2016.

   Probablemente a principios de octubre se divulgue el acumulado entre marzo y agosto. Pero como la ordenanza de Miatello autorizó la automaticidad en septiembre, es casi un hecho que el ajuste automático deberá esperar para instrumentarse.

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