Información Gral
Domingo 24 de Julio de 2016

Un incendio por explosión dejó 17 heridos en un complejo porteño

Ocurrió el sábado a la madrugada en el Bajo Flores, presuntamente por una pérdida de gas en una unidad. Sacudió a todo el monoblock

Una explosión seguida de un incendio, presuntamente por un escape de gas, se produjo ayer a la madrugada en un edificio de 13 pisos ubicado en la zona porteña del Bajo Flores con un saldo de 17 personas heridas, tres de ellas de gravedad.

El siniestro se produjo alrededor de las 3,30 de la madrugada en el primer piso de un complejo habitacional denominado Mariano Castex y donde viven cerca de 500 personas, situado en la calle Crisóstomo Alvarez al 2600, a la vuelta de un hospital adonde arribaron la mayoría de los heridos.

Decenas de habitantes permanecían anoche afuera de sus casas, sin poder entrar y dando su testimonio a los medios. "Fue desesperante", sintetizó una señora.

La fuerza de la detonación fue tal que precisamente el parque y los jardines donde estaban los vecinos, y que separa los monoblocks, quedó totalmente cubierto de los distintos materiales de la mampostería, muebles, ropa y otros elementos que se encontraban en las viviendas, mientras que también volaron vidrios y puertas.

Según testimonios de los vecinos, por la explosión voló mampostería del balcón del primer piso, donde ocurrió el hecho, supuestamente por el mal funcionamento de una estufa a gas. También cayeron paredes internas y de la loza. Edificios linderos también sufrieron destrozos. "Se movió todo", expresó un joven de unos 30 años.

El barrio de monoblocks Mariano Castex está ubicado entre las avenidas Balbastro, Varela, Lafuente y Crisóstomo Alvarez.Los socorristas trasladaron a las personas heridas, aturdidas y con síntomas de pánico al hospital Parmenio Piñero, cercano al lugar.

A raíz del hecho hubo cuatro departamentos que resultaron más dañados aunque dos de ellos quedaron prácticamente destruidos. "Se escuchó como una bomba; la verdad que es un milagro que no estemos lamentando muertos", contó un vecino a un canal de cable.

Video. Gritos de desesperación. Pedidos de ambulancias. Llamas y humo saliendo en columnas desde el primer piso del complejo Mariano Castex. Todo eso registró un vecino de los monoblocks, que filmó los primeros momentos del incendio y subió a Youtube su registro (https://goo.gl/0fb1WO).

En la filmación casera, se escucha a las víctimas gritar por auxilio y también conversaciones sobre quienes habían salido ilesos. "Olga salió, yo la vi", se escucha en un momento. Es que el fuego voraz se inició por una explosión, presuntamente una acumulación de gas por la falla de algún aparato.

Defensa Civil. Raúl Garnica, director de Defensa Civil de la ciudad de Buenos Aires, señaló: "La explosión fue a las 3,20 de la mañana y enseguida llegó personal de Bomberos y del Same (Servicio de emergencia sanitaria). Hubo una explosión de gas de volumen en dos departamentos del primer piso, los números 6 y 7. Producto de la explosión, todo lo que es la fuerza del gas, desplazó las paredes y hubo afectación de las lozas. A una la levantó, le hizo una panza para arriba, y a otra la tiró para abajo".

En cuanto a las personas afectadas, Garnica puntualizó: "Hay tres heridos graves, otros tres también complicados y once por inhalación del humo. Estamos haciendo los estudios. Según la subsecretaria de Emergencia no hay peligro de derrumbe" del edificio donde se asienta el complejo habitacional, avisó.

En efecto, cerca de la tardecita de ayer Defensa Civil culminó las pericias y afirmó que el edificio no corre peligro de derrumbe. También, de acuerdo a los elementos colectados, se tendía confirmar la hipótesis de que se trató de un escape de gas ocurrido en el primer piso.

Varias dotaciones de bomberos lograron controlar el fuego rápidamente pero hasta ayer a la tarde continuaron dentro de la torre para constatar que no haya más riesgos. "Hay versiones que hablan de que alguien intentó suicidarse", dijo otro vecino.

Mónica, la vecina que fue la primera persona en ver como se producía el incendio, contó que escuchó "gritos de auxilio" y vio "a un hombre que se tiró del balcón de un segundo o tercer piso pidiendo ayuda.

"Fue todo ver llamas y fuego, desesperante", agregó la mujer, quien contó que en el lugar viven muchas personas ancianas y "pasó en varias ocasiones que se olvidaron de cerrar la llave de gas".

El funcionario Garnica consignó desde el lugar del siniestro que la explosión y su posterior onda expansiva afectó a casi todos los departamentos "de forma bastante generalizada".

Dijo que en una primera instancia se trasladó a tres heridos "más comprometidos" al Hospital Piñero, luego a otros tres "con lesiones más leves" y finalmente once personas más "por precaución debido a la inhalación de humo".

El siniestro ocurrió en uno de los monoblocks, justamente el que es lindero al hospital Piñero en la zona conocida como Bajo Flores que es próxima al cementerio municipal.

En el edificio trabajan los peritos para determinar las razones de la explosión, mientras que ingenieros de la Guardia de Auxilio están examinando si la estructura edilicia está en condiciones de volver a ser habitada.

Comentarios