la_region
Lunes 06 de Junio de 2016

Un impulso al accionar contra las fumigaciones

La VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados concluyó ayer en Rosario. Piden a Senadores votar contra la "ley Bertero".

"En estas asambleas no presentamos un documento final, sino que se discuten y se impulsan acciones de los vecinos o de las organizaciones y se muestran los trabajos que distintas organizaciones llevan adelante en su localidad en torno a la agroecología", indicó a LaCapital, Paula Aguirre, de la organización ambientalista Semillas de Futuro, de Capitán Bermúdez y participante de la Séptima Asamblea Regional de Pueblos Fumigados que desde el sábado y hasta ayer tuvo lugar en distintos ámbitos de la ciudad de Rosario.

El cónclave reunió a representantes de unas 20 localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos y discutió, según señaló Aguirre, en su última jornada "modos de apoyo a vecinos que desean iniciar a promover políticas ambientalistas y de toma de conciencia sobre la problemática de las fumigaciones en su medio".

También la militante ecologista definió a la asamblea como "alternativa" a las acciones "de otras ONG como Paren de Fumigarnos que dan la pelea más en el terreno político o normativo legal".

Los organizadores —el colectivo Rosario es un Pueblo Fumigado—, se convocaron en Rosario tras las consignas "Plantate por una vida sin venenos" y "Los agrotóxicos matan; la indiferencia también" y definen a la asamblea como "un espacio autogestivo de lucha, nacido de la necesidad social de poner freno a las fumigaciones con agrotóxicos y reivindicar modos de producción más sanos y sustentables".

El sábado en la sede de calle Catamarca de Amsafé se presentaron los "Manuales de Educación Ambiental", editados en 2011 por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, pero censurados por el mismo gobierno, con lo que no llegaron a distribuirse en escuelas.

También vecinos de localidades como Ceres, Hersilia, Totoras y Suardi disertaron sobre el trabajo colectivo ante el avance del modelo productivo imperante, y sobre las alternativas posibles en la producción. La asamblea continuó en el Almacén de las Tres Ecologías (Roca y el río). Aguirre destacó que en las jornadas plantearon los primeros lineamientos de una nueva caravana que recorra zonas afectadas por las fumigaciones con agroquímicos. La primera se hizo en noviembre por la ruta 34 hasta Ceres.

Comentarios