mas
Domingo 03 de Julio de 2016

Un grito en la pared

Cerca de 200 afiches componen la muestra Agitadores de conciencia, que inaugura el jueves, a las 19, en el Centro Cultural Parque de España y reúne carteles de unos 70 diseñadores de todo el mundo.

Bastante lejos de la concepción del diseño como una mera operatoria sobre objetos y mensajes para acompañar un estilo de vida acomodado, llega a las galerías del Centro Cultural Parque de España Agitadores de conciencia, una muestra compuesta por casi 200 carteles que justamente ponen en duda esa mirada del mundo.

   Unos 70 diseñadores provenientes de 30 países proponen "un conjunto de imágenes difícilmente asépticas y apolíticas, en las que su fuerza y su discurso gráfico reside en la capacidad de evocar y de propiciar que el público piense, y si es posible, que actúe", señala Ofelio Serpa, curador de la exposición que inaugura el jueves, a las 19, en el centro cultural ubicado en Sarmiento y el río.

   "En un entorno social siempre complejo e inestable, existe una realidad que nos aborda y nos determina. Este proyecto busca despertar la conciencia de los receptores con mensajes visuales directos para concluir que otro mundo es posible", dice el texto introductorio a la muestra.

   Los afiches impactan, algunos por el uso de recursos gráficos que apelan sin más vueltas ante una problemática determinada; otros, en cambio, por la simpleza de las herramientas utilizadas para graficar una situación de injusticia o sobre la que es necesario mirar y no hacer como si no existiera.

   "Una aldea global con el continuo incremento de las diferencias entre el Norte y el Sur, entre países ricos y pobres y que propician constantes migraciones. La incesante destrucción de los recursos naturales y el aumento de lo que se da en llamar la huella ecológica, la deforestación en la Amazonía, el agotamiento de las reservas de agua, la desertización o el aumento de un detritus de difícil de eliminación. El hambre, los niños soldados, la ablación, la homofobia, la violencia de género, el trabajo infantil ¿tenemos motivos suficientes?", se pregunta con ironía Serpa.

   Agitadores de conciencia. Gráfica comprometida es una exposición cuyo propósito ha sido desde un principio "mostrar que los profesionales de la comunicación visual se hacen preguntas sobre cuáles han de ser los límites y las competencias de la profesión o sobre cuál es la capacidad de incidir en la realidad cotidiana que nos determina, intentando buscar un equilibrio entre la seducción y la alienación de los mensajes", define el curador.

   También pretende ser "un grito en la pared" para todo aquel observador que a través de este humilde soporte, el cartel, recapacite y actúe para la búsqueda de ese mundo mejor", se entusiasma.

   La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 26 de agosto, tiene su origen en el trabajo de recopilación del proyecto de gráfica reivindicativa que se gestó en el 2008 en el seno de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Tenerife (España), dentro de los contenidos desarrollados en la formación del diseñador gráfico e incluido posteriormente en la celebración del 25 aniversario de la creación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Tenerife.

   Su propósito, en principio, fue que los futuros profesionales se involucraran en torno a las incumbencias de la disciplina.

   Es, sin dudas, una muestra del diseño activista político y social, en la que se plantea que las incumbencias de la disciplina van más allá de generar productos para "hacer las cosas más bellas", ligando a la estética con lo político.

   La apertura de la muestra, el jueves, a las 19, consistirá en una visita guiada a cargo del curador. Luego, la exhibición permanecerá expuesta hasta el 26 de agosto, de martes a sábados y lunes feriados, de 15 a 20, y domingos de 15 a 18. Entrada: 20 pesos; menores de 12 años, gratis. Miércoles, entrada general gratuita. Jueves, entrada gratuita para estudiantes.

Rosario siempre está

Pablo Kunst y Coco Cerrella son argentinos y piezas de su autoría participan de la muestra Agitadores de conciencia. Kunst es rosarino. Fundador del Centro de Diseño de Rosario ha expuesto en diversas ciudades del país y en el exterior. Es autor de Diseño gráfico en conferencia; La ciudad / The city y El Cartel y sus miradas. Compilador de los libros Qué es el diseño y El cartel Bienal, algunos de sus carteles se encuentran en museos, centros culturales y colecciones privadas del país y del extranjero. Asesor del Departamento de Comunicaciones de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Tucumán; así como también para el Estado de Jalisco, México, ha dictado conferencias, seminarios, cursos y talleres en diversas ciudades del país, así como también en Brasil, Chile, China, Cuba y México. Es cofundador de la Escuela Superior de Diseño Gráfico de Rosario

   Cerrella nació y vive en Buenos Aires, se recibió de diseñador gráfico en la UBA en 2001, donde ha dictado cursos y talleres. Actualmente tiene a su cargo talleres de diseño gráfico en la cárcel de Devoto, en el marco del Programa de Educación en Cárceles, UBA XXII. Sus trabajos han sido reconocidos y exhibidos en 20 países y numerosas ciudades, incluyendo Les Arts Décoratifs, Louvre, París. Su página es coco.com.ar.

   De la muestra participan obras de diseñadores de Francia, México, Rusia, Italia, Cuba, Ecuador, Israel, España, Sudáfrica, Líbano, Finlandia, Irán, Polonia y Turquía, entre una treintena de países.

Comentarios