la_region
Jueves 13 de Octubre de 2016

Un grave choque reavivó el reclamo por el acceso a Tierra de Sueños 2 y 3

Los vecinos anunciaron que el sábado cortarán la ruta A-012, ante la demora de Vialidad Nacional en realizar obras vitales

Los vecinos de los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, en Roldán, se movilizarán este sábado y cortarán la ruta A-012 en reclamo por las largamente demoradas obras de uno de sus accesos. El disparador para esta nueva reacción fue el gravísimo accidente ocurrido el lunes pasado por la noche cuando colisionaron frontalmente un camión y un automóvil. Desde la vecinal alertaron que si bien la propuesta que hicieron, junto con el municipio, a Vialidad Nacional fue aceptada, aún no hay ni atisbos de la obra exigida, ni siquiera algún mínimo recaudo, como señalización al menos, que disminuya la peligrosidad vial del ingreso al barrio desde la ruta A-012.

El presidente de la Vecinal Tierra de Sueños 2 y 3, Damián Sabatinelli, indicó a LaCapital: "Hace unos 25 días nos juntamos la gente de Vialidad y del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) por la inauguración de la obra de iluminación en el cruce de la rutas 9 (vieja) y la A-012, no en el acceso al barrio, y aprovechamos para consultarles sobre las obras para los accesos nuestros, y dijeron que estaba en análisis, que el proyecto que se presentó estaba bien, pero tenían que hacerle mejoras". Para el vecinalista, "lo que entendimos es que ellos se tomaron esto como si no fuese algo urgente, que no se lo tomaba con la debida seriedad".

El accidente del lunes terminó por colmar la paciencia de los vecinos. En las primeras horas de la noche, un automóvil Chevrolet Corsa que venía de Córdoba y se dirigía a Buenos Aires colisionó de forma violenta y frontal con un camión frente al acceso al barrio. El coche quedó destrozado y los ocupantes debieron ser rescatados: un hombre adulto y una nena sufrieron traumatismos graves, y otras dos mujeres adultas resultaron con golpes más leves, pero que igualmente obligaron su internación.

Según relató Sabatinelli, que por ser médico dio los primeros auxilios hasta la llegada de varias ambulancias y bomberos, "la chiquita fue llevada al hospital Vilela a terapia intensiva, con un importante traumatismo en el rostro, el hombre tenía múltiples fracturas en los miembros, traumatismo de cráneo y de abdomen y fue llevado al Heca, también a terapia intensiva", mientras que "las otras dos mujeres adultas fueron llevadas al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con traumatismos leves".

Ante el accidente, "lo que hicimos con la gente del barrio fue determinar hacer una manifestación en el acceso para que nos escuchen, el Occovi se había comprometido a hacer, al menos de forma provisoria, 100 metros de banquina, señalización y cartelería que advierta el ingreso de dos grandes barrios, pero no se hizo nada".

Añadió que "la gente del barrio está cansada de que no se hagan las obras del acceso, ni siquiera un mínimo avance", y recordó que "de la última vez que hicimos la protesta porque querían clausurar el acceso (en mayo pasado), desde esa fecha no se hizo nada, sólo el municipio que nos ayudó en poner unas luces que ayudan un poco al acceso de noche, pero nada más".

Sabatinelli remarcó que "si bien el accidente del lunes fue grave, todos los días la gente corre riesgo, aquí tampoco se controla la velocidad, los camiones recién frenan en el cruce de A-012 y 9, pero cuando pasan por el acceso del barrio siguen a 90 o 100 kilómetros por hora como vienen por la ruta".

También destacó que fueron invitadas a la movida las vecinales de otros barrios de la zona ya que "hay 32 accesos de la misma manera en todo Roldán", precisó.

A su turno, consultado por este diario, el vecino Carlos Sánchez Locke recordó que "se hizo un proyecto para ampliar el acceso y se aprobó por parte de Vialidad y Cincovial, que es concesionario de la ruta, que dieron el okey técnico pero todo quedó frenado, incluso vino personal de Vialidad hace tres semanas viendo en el lugar que hay que hacer algo urgente, pero no hubo ningún movimiento concreto, al menos empiecen poniendo un semáforo o conos o algo que avise la peligrosidad en el lugar".

Tal como dio cuenta este diario, en mayo pasado los vecinos alertaron por la idea de Vialidad de clausurar el acceso al barrio. Ante las protestas, esa medida se detuvo, y a principios de julio pasado los vecinos y el municipio elevaron a Vialidad Nacional un proyecto que fue bien recibido. El organismo federal aseguró, en ese momento, que en 45 ó 60 días estaría listo el proyecto técnico. Por lo que denuncian los vecinos, nada se hizo y plantean que de haberse tomado alguna mínima medida de las que reclaman, el accidente del lunes se habría evitado.

Comentarios