AFIP
Domingo 06 de Noviembre de 2016

Un gran sistema de información con capacidad predictiva

Permitirá trazar un mapa del delito por hora y armar un despliegue inteligente de la fuerza policial en la zona que lo requiera.

La otra gran novedad del nuevo centro operativo de información criminal (OJO) es el potencial predictivo de las plataformas.

   "El sistema nos permitirá hacer un mapa del delito por hora y se arma un despliegue inteligente de fuerzas en base al mapa del delito. Esto permite estimar dónde, cuándo, cómo y qué tipo de delito puede producirse en la ciudad", anticipó Ulises León Kandiko, subsecretario de Estudios Técnicos del Ministerio de Seguridad provincial.

   El mapa predictivo ya se usa desde hace dos años en Uruguay, donde al igual que en otros países donde se está implementando, permite reducir el nivel de delitos violentos entre un 15 y 20 por ciento.

   "Con toda la información sistematizada se puede establecer con qué grado de regularidad se producen determinados delitos, con qué modalidad, a qué hora y en qué zonas. Y allí será donde se apostarán recursos policiales para evitar que se produzcan", agregó.

   Desde mediados de 2017 se harán tres mapas predictivos por día, a razón de uno por turno de 8 horas. Y un mapa del delito diario, cuando ahora se hace con una semana de atraso.

   Además, se le sumará la información que aporta el sistema I2. "Se trata de un software especial diseñado por IBM que entrecruza información de diversos organismos (Afip, API, BCRA, bancos) y busca relación entre las personas, coincidencias, mapas de contacto", indicó Kandiko.

   Todo el sistema estará interconectado con 300 patrulleros inteligentes con pantallas on line que se licitan este martes. En total, la inversión supera los 6 millones de dólares.

   Las novedades se complementan con el plan cuadrante y las seis estaciones policiales en reemplazao de las 32 comisarías existentes.

   Para las autoridades provinciales, "será clave la colaboración y complementariedad con las autoridades de los municipios y comunas, que aporten sus bases de datos y fuentes de información al sistema".

   "El delito ha mutado, ha sido cambiante en estos años. La seguridad pública no puede ser estática", cerró Kandiko.

Comentarios