La ciudad
Viernes 06 de Enero de 2017

Un fiscal no irá tras la pista de las drogas sintéticas en la fiesta electrónica de Punta Stage

Walter Jurado se declaró incompetente en la investigación relacionada con los estupefacientes y la giró a la Justicia Federal

El fiscal provincial Walter Jurado se declaró incompetente en la investigación relacionada con estupefacientes que rodea la muerte de Giuliana Maldovan, quien falleció el domingo último tras asistir a una fiesta electrónica en Arroyo Seco. Por tratarse de un delito federal, envió copia de todas las actuaciones realizadas hasta ayer al fiscal de esa jurisdicción, Mario Gambacorta, que se ocupará de las pesquisas. Sin embargo, Jurado continuará a cargo de la causa de la muerte de la joven. Es que si bien se presume que Giuliana falleció por consumo de drogas sintéticas, el examen toxicológico para determinar la causa exacta de la muerte demorará un par de semanas. De confirmarse esta hipótesis, las actuaciones por la muerte también serán derivadas al fuero federal.

Según fuentes judiciales, en la mañana de ayer el representante del Ministerio Público de la Acusación provincial, Walter Jurado, envió al titular de la Fiscalía Federal Nº 2, Mario Gambacorta, una resolución de incompetencia respecto de la investigación relacionada con estupefacientes.

Se trata de un procedimiento administrativo a través del cual Jurado se corre de la investigación de delitos que corresponde dirimir a la Justicia federal, como es el caso de la comercialización y consumo de estupefacientes.

Fuentes de la investigación explicaron que los pormenores de lo que ocurrió en la fiesta, que derivaron en la muerte de Giuliana, no son materia de investigación provincial.

Sólo el fallecimiento

De este modo, Jurado quedó sólo a cargo de la actuaciones para determinar fehacientemente las causas de la muerte de Giuliana Maldovan, de 20 años, fallecida el domingo, luego de asistir en la madrugada del 1º de enero a una fiesta electrónica en el boliche Punta Stage, en la ciudad de Arroyo Seco.

Las primeras actuaciones determinaron que la joven se descompensó luego de consumir alguna droga sintética, lo que derivó en un estado de coma y luego en la muerte, a las 19.30 del domingo.

Sin embargo, aún falta determinar con exactitud qué fue lo que consumió la joven. Para tal fin se enviaron hace unos días muestras a un laboratorio de la ciudad de Santa Fe. Se estima que el resultado del examen toxicológico estará listo en dos semanas. A partir de lo que arrojen esas pericias se decidirá si la pesquisa por muerte de Giuliana también es derivada al fuero federal.

Ayer a la mañana declararon en la Fiscalía provincial los últimos testigos previstos por Jurado: Ana y Horacio Maldovan, los padres de Giuliana. Días antes, el fiscal se reunió con amigas de la joven.

Si bien no trascendió el contenido de las declaraciones, fuentes judiciales indicaron que, en base a esas testimoniales, se tiene una hipótesis precisa respecto de cómo pudo hacerse la muchacha de las drogas que la llevaron a la muerte.

La causa federal

El fiscal federal Nº 2, Mario Gambacorta, comenzó a actuar de oficio en la causa, ya que en el primer rastrillaje realizado en la tarde del lunes por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) dentro del predio del boliche Punta Stage, se hallaron tres pastillas de drogas de diseño.

A partir de allí, Gambacorta ordenó a la Policía Federal que allanara la Municipalidad de Arroyo Seco, en busca de documentación e información de interés para la causa. En parte, se trata de los expedientes de habilitación del boliche Punta Stage, que también fue allanado.

Hasta ayer, ni los dueños de Punta Stage ni los integrantes de Live Art Producciones —la organizadora del evento— fueron a citados a declarar por los investigadores federales ni provinciales. Hace unos días, sus representantes legales se pusieron a disposición de las dos jurisdicciones. Ayer, la vivienda de uno de los miembros de la productora fue allanada.

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.