Edición Impresa
Viernes 22 de Junio de 2012

Un festival de hip hop le pone una rima a la educación

Un megafestival de hip hop busca ponerle “una rima a la educación”. Es un encuentro solidario con las escuelas primaria Nº 1.319 y las secundarias Nº 251 y Nº 660, de Empalme Graneros.

Un megafestival de hip hop busca ponerle “una rima a la educación”. Es un encuentro solidario con las escuelas primaria Nº 1.319 y las secundarias Nº 251 y Nº 660, todas de barrio Empalme Graneros. Pabliko, el líder de la reconocida banda “Purple House”, es quien se puso al frente de esta movida que busca no sólo recaudar fondos para ayudar a estas instituciones sino, y sobre todo, mostrar que en un barrio golpeado por distintos hechos de violencia “hay una juventud que estudia, trabaja y quiere salir adelante”. El festival es mañana, desde las 14 en el Estadio Cubierto Sportivo América, de Tucumán 2159. La entrada es un bono contribución de 10 pesos.

“La idea de hacer este festival cultural de hip hop surge para ayudar a las escuelas del barrio que son con las que me siento identificado, porque las tengo a 200 o 300 metros de mi casa, y son las que necesitan ayuda”, explica Pablo Antonelli, más conocido como Pabliko.

El líder de la banda Purple House destaca que el festival lo pensaron en “primera persona” y en un trabajo “mancomunado”: “No se trata de preguntarles qué les hace falta, sino integrar a todos al show, sintiéndonos todos partes de una misma idea que une al barrio con lo educativo y cultural”. Eso explica muy bien que la frase elegida para invitar a esta fiesta sea “Una rima para tu educación”.

Y Pabliko dice algo más: “No es casual que sea el hip hop el que convoque, porque justamente se trata de un género que surge en los barrios y busca integrar, en este caso de rescatar a los chicos de la violencia, incentivándolos para que vayan a la escuela. El hip hop integra a la gente. Nosotros nos sentimos importante ayudando y haciendo conocer esta cultura (hip hop) que no siempre es conocida y bien mirada”.

Detalles. El joven fue uno de los que se sumó a una breve charla en la Escuela Nº 1.319 de Cullen y Génova, la misma que el año pasado fue noticia cuando un nene resultó baleado a la entrada a clases, para dar detalles de esta iniciativa. En este encuentro estaban docentes y directivos de las instituciones convocantes además del presidente del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), Gustavo Alvarez.

Alvarez explica que la participación del FAE en la organización de esta actividad la entienden dentro de “una nueva línea de trabajo que apunta no sólo hacerse cargo de las emergencias diarias, como los problemas de infraestructura o de proveer algún material didáctico, sino de crear otros vínculos entre las escuelas”.

“Es una nueva línea del FAE que lo conversamos con la intendenta Mónica Fein, donde seguiremos ocupándonos de los problemas diarios, pero también buscamos mostrar otro tipo de construcción que sea de tipo social”, señala.

Sobre esa necesidad de mostrar que no todo es negativo en los barrios, se explaya Mirta Ronco, vicedirectora de la Escuela Media Nº 251 Doctor Víctor Cué. “El barrio ha quedado estigmatizado por la violencia, nosotros queremos unir a la juventud que son quienes trabajan y estudian, mostrar esa cara”, puntualiza.

Oportunidad. En el mismo edificio de la escuela media de Génova al 3200, y por la tarde, funciona la Técnica Nº 660 Laureana Ferrari de Olázabal. La directora de esta escuela, Marisa Gentiletti, subraya que la actividad es “atractiva para los chicos, ya que combina la educación con la música, algo que a ellos les interesa”.

Recuerda además una experiencia similar realizada en su escuela donde un profesor de música formó un taller de hip hop que llamaron “La técnica del hip hop”, jugando así con las palabras y aludiendo a la modalidad de la escuela y al género musical.

Lo recaudado en el festival (con las entradas y el buffet) será destinado por igual a las tres escuelas. “Para eso los chicos de 7º grado están vendiendo los bonos, y saben que el dinero que se logre será para un paseo de fin de año, comprar las medallas y diplomas de la fiesta de graduación”, cuenta Patricia Echeverri, maestra de 7º grado de la Primaria Nº 1.319 José Ortolani.  Junto a Patricia están la directora y vice de la Escuela Ortolani, Liliana Ojeda y Marisa Borri, respectivamente, que subrayan la posibilidad de ofrecerles a los chicos “otras oportunidades” para integrarlos al barrio y a la escuela.

Para que el festival de mañana sea un éxito se han unido distintas voluntades, además de las bandas que ofrecerán su música gratuitamente, las escuelas y el FAE, también están la Federación de Cooperadoras Escolares, las cooperadoras de las instituciones que participan, la Dirección de Actividades Integradas de la Municipalidad y el Club Sportivo América, que cedió las instalaciones para esta actividad. Y por supuesto, los que deseen sumarse sólo tienen que llegar puntual y disfrutar.

Comentarios