Información Gral
Domingo 06 de Noviembre de 2016

Un fallo reconoció derechos de una chimpancé mendocina

El animal alojado en un zoo de Mendoza es considerado "sujeto de derecho no humano". Será trasladado a una reserva brasileña

La Justicia dictaminó que la chimpancé Cecilia, que vive en el zoológico de Mendoza, es un "sujeto de derecho no humano", por lo cual deberá ser trasladada a una reserva para grandes simios, el santuario de Sorocaba, San Pablo, Brasil.

Desde hace años el destino de la chimpancé de unos 30 años, que quedó sola en su recinto luego de que murieran sus compañeros Charlie y Xuxa, estuvo en disputa entre ambientalistas y funcionarios de turno.

Ese litigio terminó en la Justicia cuando la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó un hábeas corpus ante el Tercer Juzgado de Garantías, a cargo de María Alejandra Mauricio.

La magistrada resolvió hacer lugar al pedido de la ONG y considerar que Cecilia es "sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza".

"Se les reconocen derechos a los animales en tanto su esencia animal. No estamos hablando de derechos civiles contemplados en el Código Civil, sino de derechos propios de su especie: su desarrollo, su vida en su hábitat natural", explicó al diario Los Andes la jueza.

"Como no hay ninguna vía procesal especifica para restablecer la situación cuando se han vulnerado los derechos del animal, hago lugar como vía procesal estrictamente sujeta a las necesidades del planteo de la ONG", agregó la magistrada para justificar su decisión, plasmada en la resolución firmada el viernes.

Cuando las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente asumieron su cargo, Mauricio citó nuevamente a las partes para que tuvieran conocimiento del proceso legal que se seguía con el fin de buscar el bienestar de la mona Cecilia.

La jueza Mauricio adelantó que esas gestiones "están muy avanzadas" y todo indica que a mediados o fines de diciembre Cecilia vuele a la reserva brasileña.

El traslado al santuario brasileño es respaldado por autoridades de la ONG internacional Proyecto Gran Simio (PGS) y por Afada.

El antecedente legal en Argentina se remonta a fines de 2014 cuando la Cámara Federal de Casación Penal reconoció a la orangutana Sandra del zoológico de Buenos Aires como un sujeto de derechos concediéndole la protección a través de ese recurso que también presentó Afada.

Comentarios