Tarifazo
Viernes 02 de Septiembre de 2016

Un fallo de la Justicia de Firmat le pone freno a los aumentos de las tarifas de la EPE

La jueza en lo Civil y Comercial de Distrito N° 16, Sylvia Pozzi, declaró la extinción del litiugio y consideró que el fallo de la jueza federal de San Martín para que se retrotraigan las tarifas al mes de enero es aplicable para la EPE.

La jueza en lo Civil y Comercial 16 de Firmat, Sylvia Pozzi, declaró que la Empresa Provincial de la Energía debe acatar el fallo del juzgado federal de San Martín -que ordenó retrotraer las tarifas de la energía eléctrica al 31 de enero pasado- al declarar la extinción del litigio.
La medida está relacionada con una medida cautelar presentada por la organización civil Red Solidaria de esa localidad, que preside Alexandra Beltramo, en el marco de la ley provincial 10.000.
En declaraciones a La Capital, Beltramo explicó que "con este fallo de la Justicia de Firmat la EPE debe retrotarer las tarifas de energía. La jueza consideró que hay una irden que cumplir luego del fallo de la jueza federal de San Martín (Martina Forns) para que se retrotraigan las tarifas de energía a enero pasado".
Por su parte, el representante legal de la Multisectorial Rosario contra los Tarifazos, Juan Alcaraz, explicó hoy que "el juzgado Federal 2 de San Martín dictó una medida cautelar que ordenó al gobierno nacional, al ministerio de Energía, al Enress, a Camessa y a todas las distribuidoras de energía eléctrica del país que retrotraigan sus tarifas al 31 de enero de este año en virtud de que suspendía la aplicación de la norma que los había establecido".
"Hoy, en la localidar de Firmat, la jueza Sylvia Pozzi, a instancias de una presentación en el marco de la ley 10.000 efectuada por la Asociación Civil Red Solidaria para que se retrotraigan las tarifas de la EPE al mes de noviembre de 2015, la jueza sacó una sentencia declarando la extinción del proceso. Esto quiere decir que ya no existe materia litigiosa, que ya fue resuelto por la jueza federal de San Martín. Ella está diciendo que ese fallo es aplicable a todas las distribuidoras del país, incluso a la EPE".
"De eso se infiere que la EPE ya tendría que haber respetado ese fallo hace bastante tiempo y retrotraído las tarifas, al menos, al 31 de enero de este año. El fallo, a nuestro entender es bueno", amplió el abogado.
"En principio, la EPE debería respectar el fallo de la jueza federal que ordena que se retrotraigan los valores al 31 de enero. Si Cammesa presenta una factura con los precios anteriores, la provincia, la secretaría de Energía de la provincia y la EPE deberían iniciar todas las acciones legales para que esa empresa cumpla y no pasarle los aumentos a la gente", señaló además Alcaraz.
Por su parte, desde la Empresa Provincial de la Energía aseguraron que "habrá que aguardar la posición o el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el cual tendrá que respetar toda la industria eléctrica, desde quien genera el precio de la energía, los transportistas y los distribuidores, que en este caso en Santa Fe son la EPE y las 63 cooperativas eléctricas que tiene la provincia, que acatarán el fallo de la Corte".

Comentarios