Tarifazo
Jueves 04 de Agosto de 2016

Un fallo judicial suspendió los aumentos en la tarifa eléctrica en todo el país

La Justicia federal de San Martín hizo lugar a un amparo colectivo. La Casa Rosada apelará la medida. Cammesa aceptó la disposición

Tras el freno judicial al ajuste en las boletas de gas, la Justicia federal de San Martín hizo lugar ayer a un pedido de amparo colectivo y suspendió los aumentos de la electricidad en todo el país por considerarlos "exorbitantes y desproporcionados". El gobierno nacional anunció que apelará la medida pero, mientras tanto, la distribuidora mayorista, Cammesa, aceptó la disposición. En el Ejecutivo santafesino estaban esperando la comunicación de esa firma para evaluar qué hacer.

La decisión fue adoptada por la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, quien hizo lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios. Y si bien aceptó un recurso presentado por ciudadanos del partido de Tres de Febrero, aclaró que un amparo de naturaleza colectiva dispuesto por un juez federal de cualquier lugar del territorio nacional "pasa a tener jurisdicción para todo el país", al precisar el alcance de su fallo.

La resolución ordenó al Ente Regulador de Electricidad (Enre) que arbitre las medidas para comunicar a distribuidores y prestadores que "deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a la resoluciones".

También determinó que para el caso de que los aumento se hubiesen abonado, "sus importes deberán tenerse por pagados a cuenta, reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total".

El fallo destaca que las empresas distribuidoras y prestadoras del servicio eléctrico "deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago".

"Las subas tienen que ser moderadas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que el aumento fue gradual, pero el aumento no está al alcance del usuario", consideró la jueza, y advirtió a las empresas que si cortan el servicio por falta de pago podrían ser multadas y denunciadas por desobediencia.

Cammesa, la compañía encargada de la distribución mayorista del servicio eléctrico, confirmó que aceptará el fallo y ordenará a las firmas Edenor y Edesur (que operan en Capital Federal y el conurbano bonaerense) y al resto de las empresas de todo el país que no apliquen los aumentos.

No obstante, el gobierno nacional apelará la medida, por lo que la cuestión deberá ser resuelta por la Cámara Federal y, posiblemente, en un paso posterior, por la Corte.

Los recursos de amparo fueron interpuestos por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (Cepis), entidad que logró frenar el tarifazo en el gas, y la Asociación de Consumidores Argentinos.

La jueza aclaró que el pronunciamiento "en modo alguno significa adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión" y explicó que adoptó esa medida ante la ausencia del "requisito constitucional" de la audiencia pública previa.

En el caso de las tarifas de gas, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata resolverá hoy si acepta el recurso presentado por el gobierno contra el fallo que frenó el aumento en los servicios.

El apoderado del Cepis, Pedro Sisti, dijo que el fallo de la Justicia federal de San Martín "trae certidumbre sobre la cuestión del aumento de las tarifas eléctricas" al determinar la nulidad de las resoluciones por las que se dispusieron los incrementos.

Comentarios