Información Gral
Jueves 29 de Septiembre de 2016

Un fallo autoriza a dar hormonas a un niño

La Cámara Nacional en lo Civil autorizó el tratamiento por déficit de hormonas de crecimiento a un niño de ocho años, a pesar de la oposición de su padre.

La Cámara Nacional en lo Civil autorizó el tratamiento por déficit de hormonas de crecimiento a un niño de ocho años, a pesar de la oposición de su padre.

Así lo dispuso la Sala H de la Cámara que confirmó el fallo dictado en primera instancia, ante la demanda iniciada por N.L., madre del niño, luego que los médicos diagnosticaran que G.V.G.M., actualmente de ocho años de edad, padece "Déficit de hormona de crecimiento".

El padre del niño se opuso al tratamiento porque, a su criterio, resulta "invasivo" y no es urgente.

En primera instancia se resolvió permitir el tratamiento médico para que se le aplique al niño una dosis de 0,17 miligramos por semana de somatotrofina, como indicaron médicos, lo que fue apelado por el progenitor, que pretendía que, antes, se realizaran consultas y entrevistas con otros profesionales de la salud.

La Sala H de la Cámara recordó que el padre no concurrió a una audiencia convocada por el juez de primera instancia luego de recibir un informe de la División Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez "lo que demuestra su desinterés por tratar de arribar a un acuerdo", dijeron los jueces.

Ese informe y conclusiones de otros médicos, que no fueron impugnados, marcaron la "necesidad de iniciar un tratamiento al niño" en razón del diagnóstico de "insuficiencia hipofisiaria idiopática aislada de hormona de crecimiento".

En cambio "no se presentó ningún informe médico que demostrara que el diagnóstico y tratamiento aconsejado resultara erróneo o innecesario", destacaron los camaristas Claudio Kiper, José Fajre y Liliana Abreut.

"En el caso no está en juego la postura de los padres respecto a la salud del niño, sino el interés superior del mismo, proyectada en el futuro y en mejorar su calidad de vida y de relación, utilizando los medios técnicos y científicos que la medicina brinda y que fueron aconsejados por profesionales".

Comentarios