la_region
Viernes 12 de Agosto de 2016

Un ex comisario de Chovet está imputado de 13 delitos

El ex comisario Sergio David, de la localidad de Chovet, en el departamento General López, fue imputado como autor de siete delitos que se suman a las otras seis imputaciones que, en mayo pasado, le atribuyó el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Melincué, Matías Merlo.

El ex comisario Sergio David, de la localidad de Chovet, en el departamento General López, fue imputado como autor de siete delitos que se suman a las otras seis imputaciones que, en mayo pasado, le atribuyó el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Melincué, Matías Merlo.

En la primera ocasión, el ex comisario fue imputado por la autoría de 10 hechos delictivos encuadrables en seis tipos penales: instigador de homicidio agravado por ensañamiento y por ser la víctima integrante de las fuerzas de seguridad.

La imputación como instigador del homicidio es por el crimen del policía Leonardo Delgado de 25 años, quien fue asesinado en las primeras horas del 23 de octubre de 2015 en una zona rural en jurisdicción de la localidad de Miguel Torres (departamento General López) También aquella vez el comisario fue imputado de falsedad ideológica de instrumento público; violación de medios de prueba; hurto; tenencia de arma de fuego de uso civil; e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Las nuevas calificaciones penales fueron informadas por Merlo en una audiencia realizada el martes pasado en la Oficina de Gestión Judicial de la cabecera departamental.

Ahora el ex jefe policial sumó las imputaciones por los delitos de "violación de medios de prueba, registros y documentos, por haber sustraído y/o ocultado sumarios preventivos en los que se detallaba el accionar policial en 75 denuncias hechas por vecinos en la comisaría de Firmat entre julio de 2013 y febrero de 2014 —dependencia de la cual el detenido fue titular—, y también fue imputado por acopio de municiones al tener en su poder al menos 1.500 cartuchos y balas de distinta marca y calibre.

Además, el fiscal Merlo le atribuyó la autoría de los delitos de robo —por apoderarse ilegítimamente de cuatro cubiertas destinadas a uno de los móviles de la comisaría de Chovet—; de hurto, por apoderarse de material de construcción destinado a refaccionar el techo de la comisaría de esa localidad, un cargamento de soja que estaba en un camión secuestrado en la sede policial de Chovet y animales muertos que habían sido secuestrados en un procedimiento realizado en la zona. Finalmente el MPA le imputó los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público; tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y falsedad ideológica.

Tanto los documentos como el arma de fuego y las municiones que tenía en su poder el detenido fueron secuestrados el pasado 3 de junio en la residencia de la Comisaría 3ª Chovet, la cual era utilizada por David. cuando era titular de la misma.

En Piñero. En otra audiencia realizada también el pasado martes, la defensa del ex comisario detenido solicitó su prisión domiciliaria, pedido al que se opuso el fiscal Merlo. En tal sentido, el juez Bianchini rechazó la solicitud de los abogados defensores, motivo por el cual David continuará detenido en la Unidad Penitenciaria Nº11 ubicada en la intersección de las rutas nacional A-012 y provincial 14, en jurisdicción de Piñero.

Comentarios