la_region
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Un ex campeón mundial de boxeo está acusado de abusar sexualmente de su hija

La chica, que hoy tiene 14 años, le contó a la madre los ultrajes que se habrían reiterado durante los últimos tres años.

De canillita a campeón. Era el perfecto cuento con final feliz de esos que todos quieren vivir y pronto se inscribió entre los principales orgullos de la historia de Santa Fe: el hombre pobre que vendía plumeros en la peatonal capitalina se convertía en el 2006 en campeón mundial de boxeo. Todo el mundo hablaba de él, las luces de los medios lo enfocaban y la diosa fortuna lo rescataba del mejor modo de su pobreza extrema. Pero en las últimas horas el aquel final trocó en pesadilla, vergüenza y enojo: Carlos Manuel "El Tata" Baldomir, de 45 años, fue detenido y será trasladado en los próximos días desde Junín a Santa Fe acusado de haber abusado sexualmente de una de sus hijas, que hoy tiene apenas 14 años.

Luego de haber dilapidado la enorme fortuna que ganó en el ring —pese a que perdiera la corona en ese mismo año 2006— y ya separado de su esposa, quien lo denunció cuando su hija finalmente pudo contarle lo que su padre le habría estado haciendo desde hace, se estima, unos cinco años.

El ex boxeador santafesino estaba en la provincia de Buenos Aires y ahora deberá declarar ante el fiscal Omar De Pedro. El funcionario confirmó la detención del ex deportista y pedirá su procesamiento.

El ex campeón mundial de boxeo era buscado por el presunto abuso sexual de una de sus hijas, de 14 años, quien había denunciado la situación y solicitado una medida de restricción.

El 29 de octubre pasado se radicó la denuncia, cuando la chica, la penúltima de los cuatro hijos de Baldomir, se animó a contarle a su madre lo que le ocurría con su padre. El ex campeón mundial de peso welter seguía teniendo contacto con sus hijos pese a que la familia se había desintegrado tras el divorcio de la pareja.

Este lunes se realizaría en el Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Santa Fe la audiencia imputativa en la que el fiscal De Pedro pedirá el procesamiento de Baldomir al considerar que ya se dieron "los elementos para ello", tanto como para "proceder a la detención", aunque aclaró que corresponde al juez decidir si los elementos son suficientes para dictar prisión preventiva.

Tanto De Pedro como el abogado de la menor, Alejandro Otte, que ayer hablaron con la prensa en Santa Fe, confirmaron que la acusación apunta a "una serie de hechos de contenido sexual que se llevaron a cabo en perjuicio de su hija".

El abogado dijo que si bien aún restan precisar muchos detalles, los abusos sexuales contra la menor se habrían estado produciendo en un período que data de "tres o cinco años atrás, esto dependerá de las pericias y las declaraciones que pueda ampliar la niña, quien por el momento sólo se lo confió a su madre. Fue ella la que luego de tomar conocimiento de esta situación realizó la denuncia".

En tanto, Otte indicó que desconoce si hay más víctimas, porque "hasta ahora la nena de 14 años fue quien se animó a contar lo sucedido. Nosotros como querellantes referimos en la presentación que realizamos la figura de abusos sexuales agravados por el vínculo fraterno-filial; después la Fiscalía evaluará de acuerdo a los elementos que vaya recabando en la investigación".

Quién es "El Tata". Carlos Baldomir nació el 30 de abril de 1971 en Barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe. En 2006, llegó a campeón del mundo de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo, como pupilo del reconocido entrenador Amílcar Brusa (el mismo que trabajó con Carlos Monzón y fue figura en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial en Estados Unidos). En 2010, Baldomir recibió el Premio Konex como uno de los cinco mejores boxeadores de la década en Argentina.

Pese a que su vida deportiva luego entraría en un plano inclinado al perder por puntos la corona el 4 de noviembre de 2006 a manos del púgil estadounidense Floyd Mayweather Jr., salió de esa derrota con su fama todavía íntegra en el plano deportivo.

Baldomir, tras estar invicto desde el año 1999 con 17 triunfos y 2 empates contra boxeadores como Joshua Clottey, José Luis Cruz y Alpaslan Aguzum, obtiene la oportunidad de enfrentar al campeón mundial Zab "Super" Judah quien en ese momento era considerado por muchos el mejor boxeador libra por libra, ya que poseía los títulos del mundo categoría welter CMB, AMB y la FIB.

Luego de posponer la pelea a fines del 2005, el 7 de enero de 2006 en el Madison Square Garden de Nueva York se produce la pelea. El Argentino gana por puntos en fallo unánime, obteniendo sólo el título del Consejo ya que las otras dos organizaciones no le reconocieron el título.

La Federación Internacional (WBA) y la Asociación de Boxeo (IBF) no reconocieron la posesión del título debido a que éste no pago la tasa de sanción en el tiempo correspondiente.

Hizo su primera defensa como campeón de los welter el 22 de julio de 2006 frente a Arturo Gatti ganando por nocaut técnico en el noveno round. Estos triunfos lo llevaron a ser considerado por muchos como el boxeador del año 2006.

Pero desde aquella derrota con Mayweather no volvería a ganar ninguna de las peleas en las que se midió hasta el año 2014, en que protagonizó su último combate contra el ruso Meryasev en peso mediano en la ciudad de Yucatán, México. En esta ocasión, volvió a perder pero dando una gran pelea a pesar de sus 43 años, y luego se retiró de la actividad.

Paralelamente también su vida privada y familiar se deslizarían en sentido descendente. Tras dilapidar su fortuna se separó de su esposa y se fue a vivir a la ciudad de Junín. Lo que nunca se esperó es que la suya, una historia que recogen las enciclopedias del deporte mundial y se multiplica en Internet, terminaría como una crónica policial.

El abogado Otte dijo ayer que lo que denunció el 29 de octubre fueron los hechos que la menor entonces le contó a la mamá y que la semana pasada ésta se convirtió en querellante. Se trata de abusos sexuales calificados por el vínculo filial, que es un agravante.

Comentarios