Edición Impresa
Viernes 21 de Octubre de 2011

Un estudiante de Piamonte, el mejor en geografía de todo el país

Es Sergio Bonino, del Colegio Estrada. Logró el primer lugar en la Olimpíada nacional, que sumó a más de 11 mil alumnos

Un estudiante de Piamonte alcanzó el primer premio en la 7º edición de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina (OGA) organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Ministerio de Educación de la Nación. Es Sergio Bonino, de 17 años y alumno del 4º año de la Escuela media Nº 8.103 José Manuel Estrada. El certamen nacional se realizó en Santa Fe en la primera semana de octubre, a donde llegaron los representantes de todas las provincias. La OGA arrancó en su etapa escolar con  más de 11 mil estudiantes, de los cuales casi 1.200 son santafesinos.

“Fueron 20 preguntas —expresadas en cuadros, mapas, cálculos de porcentajes— las que tuvimos que responder en la final y sobre problemas ambientales, socioeconómicos, políticos y culturales”, repasa Sergio sobre los temas que abarcó la prueba, que él pasó con éxito y ubicó en el primer lugar de su categoría (en las otras los premiados fueron un estudiante de Jujuy y una escuela de Campana).

Para llegar a esta instancia nacional, el joven no sólo estudió “hasta por fuera del horario escolar” —como cuenta— , también debió sortear las etapas colegial y provincial. Hay que saber que en este certamen arrancaron participando 11.492 alumnos (1.182 de Santa Fe) en todo el país.

“No sé aún qué voy a seguir, pero me gusta ingeniería industrial, igual todo lo que aprendí en la olimpíada sé que me ayuda para el futuro”, reflexiona el joven, que es muy buen alumno y fanático hincha de Boca.

Oportunidad. Dice que quiere compartir otro aprendizaje ganado en la Olimpíada, y es la “oportunidad de haber conocido chicos de todo el país y hacernos nuevos amigos”. “Pudimos conocer también otras realidades, los problemas de otras ciudades más de cerca, como la falta de espacios verdes en Salta, los problemas de agua en Formosa o los basurales en la costa de Mar del Plata”, menciona sobre algunos de los proyectos de investigación expuestos.

La directora de la Escuela Media Nº 8.103, Clelia Pussetto de Castro, está más que satisfecha por la participación destacada de sus alumnos en esta y otras competencias. “De Sergio quiero rescatar el compromiso y buena voluntad que tuvo para seguir adelante en esta olimpíada”, dice y agrega que esa actitud “les da ánimo para seguir adelante”.

La educadora enmarca el orgullo de este logro en la realidad educativa de la institución que dirige. “Es la única escuela secundaria del pueblo (a 200 km de Rosario), somos pública de gestión privada, de 200 alumnos, y que cobra una cuota de apenas 50 pesos por mes”, recuerda sobre la escuela que el año pasado cumplió 50 años.

Es el tercer año consecutivo que los alumnos de la Eempi Nº 8.103 participan de la Olimpíada de Geografía. En cada certamen un papel clave lo tienen los profesores que deciden dedicarse a acompañar a los estudiantes olímpicos, ya que no sólo deben capacitarse en los temas que los organizadores de la competencia les ofrecen, sino además seguir de cerca a los alumnos que aceptaron estar en la competencia. Una decisión que también depende mucho del tiempo del que dispongan los docentes para sumarse. En este caso fue la profesora de geografía, Florencia Navarro, la que aceptó ser la orientadora y capacitadora de los alumnos.

Calidad educativa. Por su parte, la directora del programa olímpico de la UNL, Blanca Fritschy, recuerda una de las metas de este certamen es “promover el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía en un contexto de equidad y calidad educativa”. Y aprovecha para destacar que “desde que la UNL ganó el concurso convocado por el Ministerio de Educación de la Nación —en 2005— para la realización de las Olimpíadas de Geografía hasta la fecha, hay unos 95 mil estudiantes movilizado en todo el país, un dato nada despreciable, en estos momentos en que la geografía ve disminuido el espacio curricular”.

La 7º edición de la OGA se realizó el 10 y 11 de octubre pasado en la ciudad de Santa Fe. Se divide en tres categorías: la A para los chicos que cursan los tres primeros años del secundario, la B para quienes aprenden entre el 4º y el último año de este nivel (5º o 6º si son técnicas) y la C para la presentación de proyectos de investigación escolar. Sergio Bonino fue el único santafesino premiado en la final nacional de esta competencia.

Comentarios