Un Estado vigilado por el mercado

El politólogo y economista Nicolás Dvoskin dijo que, para imponer su programa, el gobierno debe culpar a la herencia.
31 de julio 2016 · 00:00hs

Después de una década y media en América latina el péndulo vuelve hacia el otro extremo. Con la crisis de los gobiernos surgidos de la debacle de los noventa reaparecen con fuerza proyectos centrados en la preeminencia del mercado sobre el Estado. Para el economista y politólogo Nicolás Dvoskin, el macrismo tiene una clara orientación neoliberal, aunque todavía es demasiado pronto para evaluar en profundidad sus resultados. Para imponer su programa de reformas, sostiene, el gobierno debe manejar un delicado equilibrio: tiene que generar una crisis que permita bajar salarios y empleo, pero que sea atribuida a la pesada herencia.

El discurso del investigador Nicolás Dvoskin expresa su recorrido académico. Con 30 años ya es licenciado en Economía, Ciencia Política, magister en Historia Económica y doctor en Ciencias Sociales, todas por la Universidad de Buenos Aires. Además, integra la Sociedad de Economía Crítica (SEC) y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (Iade).

Cosecha gruesa. Miles de camiones circularán diariamente por las rutas del Gran Rosario para llevar sus cargas a los puertos de la región.

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Los jubilados cobrarán sus haberes y el bono de manera  desdoblada en el mes de abril.

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Invitado por la Universidad del Hacer, la Red de Economía Política Rosario y el Grupo de Estudiantes Independientes (GEI) Dvoskin participó de la charla "El neoliberalismo en el siglo XXI", realizada el 1º de julio en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.

El docente de la UBA afirmó que el neoliberalismo del siglo XXI invierte la ecuación del viejo liberalismo: ahora el mercado vigila al Estado, lo acorrala, impone la competencia como motor social. En tanto, afirmó que la debilidad de experiencias como la del kirchnerismo y el PT brasileño fue encabezar demandas sociales con restricciones en su capacidad de promover reformas estructurales.

—¿Cómo definiría al neoliberalismo actual?

—El concepto de neoliberalismo es relativamente amplio. Venimos de una época en la que fue difícil establecer conceptos. Hablamos de posconvertibilidad, que básicamente es lo que viene después de una ley cambiaria: no pareciera ser una categoría que defina doce años. La principal característica del neoliberalismo como régimen de pensamiento es entender que no se trata de la vieja relación Estado-mercado planteada por el liberalismo del siglo XIX, donde hablamos de defender el mercado y que el Estado lo vigile. Tenemos que comerciar y el Estado tiene que establecer reglas claras para que nadie se zarpe demasiado para que no haya monopolios. Esto es todo lo contrario: es un Estado bajo la vigilancia del mercado, una lógica en la cual el mercado tiene que regular al propio Estado. La lógica mercantil es omnipresente y la competencia es el principal motor. Ya ni siquiera nos importan los monopolios: están bien siempre y cuando se haya ganado el lugar por la competencia; está mal si la establece el Estado.

—En seis meses ¿se puede caracterizar el proyecto político de Macri como neoliberal? ¿O estamos ante otra cosa?

—La lógica con la que ha gobernado el PRO la ciudad de Buenos Aires durante ocho años ha sido neoliberal, y como fuerza parlamentaria se ha opuesto a todas las reformas antineoliberales del kirchnerismo, como la previsional y la estatización de YPF y Aerolíneas. Vamos a las políticas actuales y todo queda bastante claro: la liberalización del mercado cambiario, una política sesgada hacia distintos sectores financieros, la búsqueda de relaciones amistosas con las grandes potencias, la presencia de Macri en la convención del Tratado Transpacífico. En los lineamientos de las políticas sí es un claro modelo neoliberal. En términos de los resultados todavía no podemos decir demasiado.

— En un artículo dice que "el proceso de legitimación de la política social es más lento que la deslegitimación que provocó el neoliberalismo". El PRO oscila entre el discurso de campaña de "no te vamos a sacar nada" y la meritocracia. Pensando en el caso de la Asignación Universal por Hijo y otras políticas sociales, ¿Cómo cree que se va a resolver esa tensión?

—La AUH está en un punto intermedio, no se presenta como una política fuertemente revolucionaria. No deja de ser algo muy diferente a las recomendaciones del Banco Mundial. La principal diferencia es que la administra la seguridad social y no un Ministerio de desarrollo social. Y que los montos son significativamente más altos que los de toda América latina. Uno puede reconfigurar esa lógica, por ejemplo, congelando más o menos los montos. En un contexto inflacionario es muy fácil, no los aumentás. Pueden empezar a presionar más sobre las condiciones de accesibilidad. Pueden llegar a recuperar desde el mismo programa algún tipo de contraprestación laboral, típica de los viejos planes trabajar de los 90 o Jefas y Jefes. La política social neoliberal se basa en tres grandes pilares: la focalización, que tenga contraprestación _porque es lo que le genera la lógica meritocrática_ y el monto tiene que ser bajo, porque no tiene que interferir sobre el mercado de trabajo. El macrismo sabe que no están dadas las condiciones objetivas para liquidar la AUH, pero si pudiera lo haría.

—¿Cuáles fueron los déficits de los gobiernos posneoliberales y los elementos que se conjugaron para que puedan resurgir estos proyectos electoralmente?

—Está claro que es una ola regional, si bien en el caso argentino uno puede encontrar errores de corto plazo y de previsión política que se resolvían rápidamente. El caso de Venezuela y Bolivia es distinto porque es más rupturista. El problema de los procesos del kirchnerismo y el PT es que entendieron que se podían hacer fuertes transformaciones sociales sin tocar la estructura económica. El kirchnerismo revirtió menos del 5% de las privatizaciones del menemismo. La cúpula empresaria no se reformó. Se apoyó en otros sectores, intentó mediar en la disputa intraempresarial, con empresarios a favor y en contra. La devaluación de 2014 es un retroceso, pero en el medio hubo políticas de avance fuertes. En el medio termina quedando la sensación de que hubo ciertas concesiones. El caso brasileño es mucho más radical. El giro político de Dilma después de ganar la reelección es brutal. Joaquim Levy fue ministro de Hacienda cuando (Rousseff) asume la segunda presidencia. Es como si acá ganaba Scioli y nombraba de ministro de Economía a Cavallo. Es claramente ceder a esas políticas económicas.

—El menemismo pudo construir una hegemonía montada sobre la convertibilidad y el terror a la hiperinflación, ¿Ve posible que el macrismo construya algún tipo de hegemonía sostenible?

-—Es complicado. Lo de la hiperinflación es clave. Fue un evento tan trágico que generó que la convertibilidad durara varios años más de lo que podría haber durado. El problema que tiene el macrismo es que asumió sin crisis. Entonces la tiene que generar: si no puede hacerlo en términos reales _de hecho, tampoco estamos en una crisis_ la tiene que generar en el discurso. Por eso habla de la pesada herencia. Tiene que construir en el imaginario que el kirchnerismo fue una gran crisis. Recién cuando puedan lograrlo y legitimarlo socialmente van a tener la capacidad de crear una lógica política que les permita anclarse en esa crisis. Esto que intentan hacer les sale muy mal, no ha ganado muchos amigos en este tiempo.

—¿Es sostenible socialmente esa situación?

—Las reformas económicas que quiere implementar el macrismo necesitan diez puntos de desempleo, para que baje el salario, suba la competitividad y vengan esas inversiones que están llamando. En un contexto de alto nivel de empleo bajar salarios es difícil. Tenés resistencia sindical, manifestaciones. Es un equilibrio muy difícil, porque un aumento muy grande del desempleo genera serios inconvenientes para la legitimidad social del gobierno. Creo que buscan que lentamente suba el desempleo, que eso les asegure que el salario real baje, controlar la inflación de esa manera, y encaminarse hacia un proceso de lenta recuperación del crecimiento con inflación más baja, salarios más bajos, ganancias más altas y en todo caso una generación de empleo relativamente lenta. Eso es a lo que aspiran. Es muy difícil porque eso implica que nos acostumbremos a que volvamos a ver a la gente sin trabajo. Es muy complicado.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery