Edición Impresa
Sábado 27 de Octubre de 2012

Un espectáculo de danzas para las escuelas

Será el 31 de octubre y el 7 de noviembre, con distintos horarios, en el Distrito Sur. Organiza el Programa municipal Escuela Móvil

El Programa Escuela Móvil municipal cierra el 7 de noviembre el recorrido educativo "Ayúdame a mirar", pensado para chicos preadolescentes y que funciona como una instancia de formación de espectadores. Será en el distrito sur y con un espectáculo de danza para las escuelas (a partir de 6º grado y secundarios) y público en general.

La Escuela Móvil se organiza a través de "rutas" (recorridos) que a su vez incluyen distintas "postas" donde los chicos y jóvenes se detienen a conocer y experimentar. En este caso la ruta "Ayúdame a mirar" tiene a la mirada como eje entre las postas donde se articulan cine, teatro y danza. "La imagen es uno de los lenguajes centrales de la vida cotidiana actual y parece ser el modo de representación más extendido", dicen desde Escuela Móvil y agregan "que «Ayúdame a mirar» se propone como un nexo entre la escuela formal, apoyada fuertemente en la cultura letrada, y la cultura de la imagen que predomina en la actualidad, estallada en múltiples formatos".

En este marco, el 31 de octubre y 7 de noviembre a las 10, 13 y 15, se presentará un espectáculo que combina diferentes estilos de danza. Será en el auditorio del Distrito Sur Rosa Ziperovich (Buenos Aires y Uriburu). La propuesta está conformada por diferentes poéticas corporales provenientes de culturas bien diferenciadas: hip-hop y danzas urbanas, danzas indonesas y folclore argentino. La articulación entre los diferentes espectáculos se entrama a través de una producción audiovisual.

Por segundo año consecutivo, "Ayúdame a mirar" atraviesa la ciudad siguiendo un itinerario por escenarios descentralizados. En el 2012, participaron de esta 1.376 chicos de 26 escuelas de Rosario, entre las que se priorizaron varias instituciones que integran niños y jóvenes con capacidades diferentes.

El primer encuentro fue en el Centro Cultural Cine Lumière (Distrito Norte), donde los chicos descubrieron los orígenes del lenguaje cinematográfico y participaron de un taller de fotomontaje con software libre. La segunda, en el Distrito Noroeste donde los chicos disfrutaron de la obra de teatro "Antígona en sintonía", una versión comediada de la tragedia de Sófocles, atravesada por el lenguaje de la radio.

La tercera y última etapa se propone como una experiencia en la que los diferentes estilos de danza sean las que conduzcan el viaje a través de las distintas culturas que dieron origen a variadas formas del movimiento.La actividad es gratuita, de cupo limitado y para presenciar la función hay que reservar turnos al 4809890, internos 480/481, de 9 a 14.

Comentarios